POLITICA

La primera indemnizada por nacer en el exilio es funcionaria y de La Cámpora

Los padres de EleonoradeMaioestuvieron detenidos-desaparecidos en la dictadura y luego se radicaron en Venezuela, donde nació. Su vida ultra K.

La militante K tiene varias fotos junto a Cristina Fernández de Kirchner.
| Facebook

Eleonora de Maio y su hermana, Ana de las Mercedes, no tuvieron una infancia normal. Sus padres, Tomás Alfredo de Maio y Ana Emilia del Pozo, estuvieron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, entre el 10 de octubre de 1975 hasta el 23 de diciembre de 1976. Tras ser liberados, huyeron a Bolivia y se radicaron en Venezuela, donde nacieron sus dos hijas. Una historia como tantas de los exiliados por el golpe de Estado.

Esa historia es la que llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a decidir que las dos mujeres tienen derecho a reclamar la indemnización prevista por ley para los damnificados por la dictadura.

Pero la historia de Eleonora no terminó ahí. A diferencia de su hermana, que mantiene un perfil más bajo, la mujer se dedicó a la vida pública: es abogada, militante de La Cámpora, y funcionaria en Tierra del Fuego.

De Maio se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2003 y dos años después completó una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata. Luego tuvo una extensa carrera política en Tierra del Fuego: en 2009 fue Secretaria Legal y Técnica de la gobernación que encabeza Fabiana Ríos. En ese cargo tramitó el primer casamiento gay del país, entre Alex Freyre y José María Di Bello, que luego fue suspendido, antes de que se aprobara la ley nacional de matrimonio igualitario.

Al año siguiente, pasó a la Secretaria de Gobierno, que ocupó hasta octubre de 2011. En noviembre de 2013 la designaron Delegada Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la provincia. También ejerció como abogada independiente en el estudio que lleva su nombre.

Eleonora es una ferviente militante de La Cámpora. Sus perfiles de Facebook y Twitter parecen un largo manifiesto kirchnerista. "Abogada y Docente. Militante Kirchnerista x Siempre. GRACIAS NÉSTOR Y CRISTINA", se describe en Twitter. En esa red social apenas escribe para saludar a sus seguidores y para compartir mensajes de la organización juvenil kirchnerista, como los del acto que encabezó Máximo Kirchner el sábado pasado en Argentinos Juniors. De hecho, De Maio fue una de los 40.000 militantes que participó del encuentro: en las fotos se la puede ver con remera de La Cámpora y haciendo, como siempre, los dedos en V.