POLITICA
reunión con ypf agro

La propuesta de la empresa no convenció y avanza el plan para expropiar Vicentin

La intervención comenzó a operar en la sede de Avellaneda. El Gobierno volvió a rechazar que se mantenga la conducción actual. Denuncian triangulación con Paraguay.

20200613_alberto_fernandez_nardelli_vicentin_presidencia_g
Diálogo. Fernández y Nardelli en Olivos el jueves. Aseguran que siguen las conversaciones. | Presidencia

En Vicentin, la intervención anunciada por el Gobierno de Alberto Fernández ya comenzó a gestionar. Está a cargo de Gabriel Delgado, quien ayer se sumó a una reunión con los directivos de la empresa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y los representantes de YPF Agro, la firma administrará a la agroexportadora.

En el encuentro, según lo evaluaron fuentes oficiales, los directivos presentaron un planteo “muy preliminar, que no llega a ser una propuesta”, y que sigue “en la misma línea  de lo que se planteó en la reunión de Olivos”, en relación al encuentro que tuvo el presidente Alberto Fernández con Sergio Nardelli de Vicentin. “Esa propuesta ya se consideró inaceptable”, indicaron desde el Gobierno, aunque aclararon que “se dejó la puerta abierta para seguir conversando”.

Más categórico, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que la intervención a la cerealera Vicentin “es una decisión política estratégica”, y remarcó que “el instrumento para que la Argentina no pierda la empresa es la expropiación”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa apunta a un mecanismo alternativo. “No estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación. Entendemos que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades manifestaron su disposición para analizarlas”, manifestó ‘el directorio’ de Vicentin mediante un comunicado.

En el encuentro en el edificio corporativo de YPF en Puerto Madero, del que también participaron el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti, Nardelli transmitió la posibilidad de que el Estado nacional capitalice la deuda empresa y sumen nuevos fondos a cambio de una participación en el paquete accionario, pero manteniendo la conducción gerencial actual.

En la reunión de Olivos se planteó la posibilidad de que a la administración de YPF se sume “eventualmente una sociedad con la Asociación de Cooperativas (ACA), que tiene una fuerte inserción en el mercado de granos”, recordó el titular de Agricultura.

Según Basterra, el objetivo es “buscar caminos para que la empresa no se transnacionalice ni se desguace”, ya que Vicentin “es muy relevante para la economía argentina”.

Grupos extranjeros tienen el 40% de las acreencias de la cerealera, detalló el ministro.

Desvíos. La dirección actual del Banco Nación estudia la triangulación de los pagos recibidos por Vicentin. La  banca pública aceleró los créditos hacia fin de año para la empresa, por el cambio de Gobierno pero también por una fuerte tendencia del mercado a sacar exportaciones antes de que se apliquen nuevas retenciones.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, uno de los promotores de la estatización de la empresa, afirmó que entre agosto y diciembre del año pasado “ingresaron US$ 890 millones” en una cuenta del Grupo Vicentin en el BNA, y cuestionó que a “ninguna autoridad de la entidad se le ocurrió ejecutarla para recuperar el crédito”.

Lozano denunció además que el Grupo Vicentin “triangulaba” exportaciones a través de sus subsidiarias de Uruguay y Paraguay, “evadiendo el pago de impuestos por Retenciones y Ganancias”.

“Entre agosto y diciembre ingresaron US$ 890 millones en la sucursal Avellaneda, mucho más que lo otorgado por el Nación, y esa cuenta que estaba en garantía y podría haber sido ejecutada por las autoridades anteriores tampoco se ejecutó”, detalló en declaraciones a FM Late.