En el acto por el 9 de julio, celebrado en el Parque Independencia, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, prometió que para el próximo año la ciudad será autónoma. Además, agregó que Rosario se repuso de varias crisis por sí sola, en un contexto nacional de “falta de federalismo y ventajas para el Gran Buenos Aires”.
En un escenario donde Santa Fe discute una nueva constitución provincial y los municipios reclaman por mayor autonomía, Javkin afirmó este miércoles: “El próximo aniversario de la independencia, Rosario celebrará siendo una ciudad autónoma”.
Intendentes del PRO confirmaron que se sumarán al frente electoral con La Libertad Avanza
El intendente se refirió a la voluntad política de su gabinete de avanzar hacia una completa autonomía de la gestión provincial, hoy ejercida por el radical Maximiliano Pullaro. Pese a que ambos forman parte de la coalición Unidos por Santa Fe, para Javkin el destino de Rosario parecería correr por cuenta propia.
“No nos olvidamos de lo que pasamos, del abandono que tuvimos que soportar. En aquellos días de dolor, en los que decían muchas injusticias de nuestra ciudad, nunca dejamos de defender a Rosario, de defender lo que verdaderamente somos”, apuntó Javkin contra la gestión anterior en Parque Independencia.
"Este millón de almas de bien no cedió en lo más mínimo su derecho a la paz. Nos unimos y trabajamos todos juntos por nuestra ciudad. Y cuando parecía que no aguantábamos más, los buenos plantamos bandera con firmeza, y la justicia y la ley se impusieron sobre las mafias violentas”, agregó el mandatario.

"Ahora que empieza a asomar la otra orilla y que nos emociona pensar en la palabra futuro, sentimos la causa de la autonomía como la gran gesta que va a marcar la historia. Esa autonomía también es parte de la promesa por la Independencia. Autonomía es romper con lo que nos impide crecer, lo que nos quiere reducir a ser menos de todo lo que nuestra ciudad puede ser. Autonomía es decidir por Rosario y para Rosario, para que mejorarle la vida a nuestra gente no dependa de esperar una autorización para hacer una obra", enfatizó Javkin.
Luego destacó: "Hacer patria es estar a la altura de los tiempos. Eso sentimos cada vez que peleamos por una Argentina que sea federal en serio, como lo hicimos ayer intendentes de todo el país en el Congreso de la Nación, para terminar con los privilegios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que se sostienen por todo lo que aporta nuestra gente".
Javier Milei apuntó contra los gobernadores: "Quieren destruir al gobierno nacional"
"Esa es la fuerza que nos anima a exigir la autonomía que nos corresponde por derecho. El próximo aniversario de la Independencia, Rosario lo celebrará siendo una ciudad autónoma", proyectó el intendente sobre el final de su discurso.
Una ciudad autónoma nace tras la reforma constitucional, ya sea nacional o provincial, y con la posterior sanción de su propia constitución. A partir de su funcionamiento, la ciudad recibe la capacidad de elegir sus propias autoridades, dictar sus propias leyes, administrar recursos y tener un sistema de justicia propio, sin la intervención de otras instancias de gobierno.
BGD/DCQ