Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / en stand by
domingo 25 agosto, 2013

La re-re en las provincias, en debate tras las primarias

por Redacción Perfil

default Foto: Cedoc

Para al menos tres gobernadores, las recientes primarias abiertas funcionaban como un termómetro para medir sus posibilidades de reformar la constitución provincial. Y para dos de ellos, las puertas parecen haberse cerrado. Se trata de Francisco “Paco” Pérez en Mendoza y José Alperovich en Tucumán. Distinta suerte podría correr el santiagueño Gerardo Zamora, que este año termina su segundo mandato y por ahora no está habilitado para un tercero.

En Mendoza, Paco Pérez había planteado que convocaría a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna provincial y habilitar al gobernador a tener una reelección (en Mendoza y Santa Fe no pueden ser reelectos ni una sola vez). La contundente derrota de su candidato contra Julio Cobos, por más de 15 puntos, tiró por la borda esa posibilidad.

En Tucumán, Alperovich coqueteaba con la posibilidad de convocar a un plebiscito con el mismo objetivo. Por más que su lista ganó la elección, el retroceso que significó la performance, en comparación con elecciones anteriores, sembró dudas sobre esa posibilidad, incluso en dirigentes del peronismo local. Su candidato no llegó al 50%, limite necesario para ganar un plebiscito.

En Santiago del Estero hay elecciones para gobernador este año, y Zamora espera que un fallo del Supremo Tribunal de Justicia lo habilite a un tercer mandato. Interpreta que, luego de la reforma constitucional, su segundo mandato debería contarse como el primero. Tras el 70% que sus candidatos obtuvieron en agosto, Zamora ratificó su condición de mandamás provincial.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard