POLITICA
discusión para el congreso

La reforma laboral radical no conforma a los gremios y piden modificaciones

20240413_gobierno_ucr_radical_na_g
Aliados. El radicalismo le llevó al Gobierno el texto de la reforma. | NA

La reforma laboral que presentó el radicalismo, y que es prácticamente un calco del capítulo cuarto del DNU 70/2023, que está suspendido por la Justicia, contó varias manos al momento de la redacción. Como marcan desde la UCR, la iniciativa tuvo el  respaldo de un grupo amplio de legisladores y hasta aparecieron miradas externas que le dieron forma a un proyecto que consagra la reducción de litigiosidad, establece la educación como servicio esencial, reduce la carga fiscal de empresas y extiende el período de prueba a seis meses, entre otros puntos.

Una fuente de la UCR precisa que al menos 15 diputados estuvieron dedicados a darle forma a la propuesta que tomó La Libertad Avanza. En ese marco, también se aceptaron aportes de la Fundación Alem, la organización oficial del centenario partido dedicada al análisis de diversas problemáticas, y se consideraron distintos proyectos que se presentaron en el bloque en los últimos meses.

A partir de ahí, desde el espacio del centenario partido en la Cámara baja comenzaron con el armado y la compilación del texto. A su vez, de acuerdo a fuentes parlamentarias, apareció el aporte externo del abogado laboralista Juan Pablo Chiesa. El letrado, en contacto con PERFIL, reconoció que brindó su mirada sobre la extensión del período de prueba. “Hablé sobre el período de prueba, ocho meses es una barbaridad y tres meses son pocos, por eso quedaron seis, son los adecuados”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta línea, añadió que los empleadores “van a estar tranquilos”, sobre todo con las facilidades que otorga la ley para depositar sueldos, con la incorporación de mercado pago u otras plataformas. La CGT, con este cuadro de fondo, expresó que quiere entrar de lleno en el debate por la reforma laboral y que acepta integrar una comisión técnica con el Gobierno para discutir modificaciones pero no está de acuerdo con la idea general del radicalismo. Apenas se mostró en condiciones de aceptar reducción de multas por contrataciones de empleados de manera irregular, cambios en el sistema de indemnizaciones y debatir una extensión del período de prueba de trabajadores.