POLITICA

La "Revolución Randazzo" emplea a un procesado por la Tragedia de Once

Antonio Eduardo Sícaro había renunciado en 2012, pero sigue trabajando como asesor sin figurar en los legajos.

Antonio Eduardo Sícaro (izquierda) saliendo de la Casa Rosada.
| Cedoc

Antonio Eduardo Sícaro es uno de los exfuncionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que está procesado por la Tragedia de Once, en la que murieron 52 personas y 700 resultaron heridas. 

Sícaro era interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cuando ocurrió el accidente ferroviario, el 22 de febrero de 2012. El 28 agosto de ese año fue ascendido a subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, pero tuvo que renunciar tres días después por las críticas de los familiares de las víctimas de la tragedia. En su lugar, Florencio Randazzo designó al diputado provincial bonaerense Ariel Franetovich.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El problema es que nunca se fue. El ex funcionario sigue siendo funcionario. La "Revolución Randazzo" sigue incluyendo al hombre que primero estuvo imputado y luego fue procesado en la causa judicial. Tres meses después de su renuncia, Sícaro volvió a trabajar al Ministerio de Transporte, pero esta vez como asesor. Y como entró por convenio con dos universidades, su nombre no figura en los legajos.

Sícaro asiste todos los días a la sede de Transporte, en la avenida Leando N. Alem 168 del microcentro, y asesora "en los aspectos que hacen al transporte de pasajeros de corta distancia, el desarrollo ferroviario en el área metropolitana, en determinación de presupuestos y en los recientes convenios firmados con la República China". Así lo confirmó Gerardo Adrián Otero, subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte a cargo de la subsecretaría de Coordinación del ministerio, según documentación publicada por la agencia DyN.

"El ministerio tiene un convenio firmado con la Universidad de San Martín de asistencia técnica, por lo que esta casa de estudios provee a la cartera de asesores para colaborar en tareas propias de la gestión administrativa de transporte", explicó Otero en la Justicia. El primer contrato fue en noviembre de 2012 con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Avellaneda, y desde diciembre de 2013 y durante todo este año con la Universidad de San Martín.

En su declaración ante el juez Luis Rodríguez -que investiga al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y al propio Sícaro por irregularidades en el otorgamiento de subsidios- Otero reconoció que el asesor fue contratado a pedido suyo porque "tiene probada experiencia y capacidad en el transporte público". "En ocasiones el ministerio le sugiere a las Universidades los asesores que deberán aportar y otras veces no. En el caso de Antonio Eduardo Sícaro, concretamente, su contratación fue sugerida verbalmente por mí tanto a la UTN Avellaneda como a la Universidad de San Martín", declaró el subsecretario a DyN.

Otero también sostuvo que Sícaro lo asesora a él y no al ministro Randazzo y que trabaja en la oficina 207 del primer piso del edificio del ministerio en la avenida Alem.