POLITICA
CORRUPCIN EN LA RIOJA

La Rioja: grave denuncia de Maza por coimas de diputados

Al ex gobernadorle habríansolicitado 3 millones de pesos para favorecerlo en el juicio político que terminó con su mandato. Asegura que fue víctima de una "manipulación perversa", pero no dio nombres.

0618maza468tel
| Tlam

Una nueva polémica se generó luego que el ex gobernador Angel Maza deslizara en un reportaje radial que diputados a quienes no identificó le habrían pedido 3 millones de pesos para evitar destituirlo en el juicio político que se le siguió por presuntas irregularidades en su administración.
El sábado, Maza dijo durante un reportaje radial que los diputados que lo destituyeron el pasado 13 de abril, le habían pedido "unos 3 millones de pesos" para evitar la sentencia y permitirle seguir en el poder. Sin embargo, no dijo quienes serían esos legisladores ni tampoco dio detalles sobre la supuesta extorsión.

En este contexto, el ex mandatario denunció una "manipulación perversa" en el proceso del juicio que lo tuvo como acusado y aseguró que antes de iniciarse "estaba armado", y reiteró que no le dieron posibilidades para defenderse.

Maza había sido suspendido en el ejercicio de su cargo el 13 de marzo, cuando la Legislatura, integrada por una amplia mayoría que respondían al sector interno del PJ que lideraba el entonces vicegobernador Luis Beder Herrera, actual gobernador interino, le inició un juicio político por supuestos actos de corrupción.

Un mes después, l a Legislatura lo destituyó por haberlo encontrado responsable de una presunta irregularidad en la expropiación de un predio por el cual el Estado pagó 220 mil pesos, pero que resultó ser fiscal.

La denuncia de Maza, deslizada casi tres meses después en un reportaje radial, generó una inmediata reacción en funcionarios del oficialismo y de la oposición.

El sábado, cuando Maza hizo la denuncia pública, el diputado oficialista Alberto Paredes Urquiza dijo que "ahora el ex gobernador sale a decir barbaridades" y remarcó que "el proceso por el cual se lo destituyó fue en función de una denuncia concreta sobre hechos de corrupción, que no solo no ha sido desvirtuada sino que ha sido comprobada".

Finalmente, el radicalismo tampoco resultó ajeno a la polémica. El secretario general del partido opositor, José Luis Bellia, sostuvo que "si al ex gobernador Maza le queda dignidad, mas que declaraciones públicas, debería radicar la denuncia correspondiente en la justicia".


Fuente: Télam