POLITICA

La Rosada descongela a Boudou y lo manda a la asunción de Dilma

Representará a Argentina en el acto oficial de reasunción de la presidenta brasileña.

"Boudou no es un santo de mi devoción"
| Cedoc

El 1 de enero de 2015 habrá fiesta popular en Brasil ante la reasunción de la presidenta Dilma Rousseff, quien comienza su segundo mandato en el Palacio del Planalto. Mientras el PT organiza el evento, que incluye a unos dos mil invitados (además de la movilización de militantes), trascendieron los nombres de los presidentes, vicepresidentes y funcionarios que asistirán al acto oficial.

Según informó el diario O Globo, ya son 27 los representantes internacionales que confirmaron su presencia: Nicolás Maduro (Venezuela); Michelle Bachelet (Chile); José Mujica y Tabaré Vazquez (Uruguay); el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y los vicepresidentes de Estados Unidos y Argentina, Joe Biden y Amado Boudou.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periódico -que sigue con especial atención el derrotero judicial de Boudou- resumió la agenda de la reasunción de Rousseff. El primero de los actos será en la Cámara de Diputados, pasado el mediodía argentino. Tras esa ceremonia, habrá otro acto en el Planalto, sede ejecutiva de gobierno, donde tomará juramento a su nuevo gabinete. En el final, la jefa de Estado brindará un cóctel en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de ese país.

En paralelo, habrá una movilización popular, que el Gobierno dio en llamar “Marcha de la Esperanza”. Además, desde el Ejecutivo crearon una página web en la que pueden enviarse mensajes a la Presidenta.

Discreto. Tras la seguidilla de denuncias y complicaciones judiciales -dos procesamientos y un llamado a juicio oral- el vicepresidente Amado Boudou comenzó a bajar su mediático perfil. Aunque en el Gobierno intenta matizar la repercusión de su situación ante la Justicia, el funcionario sigue participando de actos oficiales, en especial en el exterior.

Su primer procesamiento por supuestos “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” en la causa Ciccone lo encontró en Cuba, adonde había viajado en junio para rendirle honores al prócer cubano José Martí.

El segundo, que lo investiga por la falsificación de documentos públicos en la venta de un automóvil particular, lo sorprendió en Colombia, durante su viaje para la asunción del presidente Juan Manuel Santos.

Una de sus últimas apariciones como representante de Argentina en la comunidad internacional fue en diciembre, cuando participó de la XX Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP20) organizada en Lima por Naciones Unidas. Allí, el vicepresidente acercó "el saludo de la presidenta Cristina Kirchner y todo el pueblo argentino".

En pocos días, llegará el turno de Brasil, uno de los principales socios en el Mercosur. Aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se apuró en saludar a su homóloga al conocer su última victoria electoral, delegará en su segundo en el Ejecutivo su representación.