POLITICA

La Rosca | La obsesión política por 2015

Rumores, operaciones y panquequeadas. La campaña comenzó más temprano que nunca. En qué anduvo cada candidato.

La campaña, al rojo vivo.
| Cedoc

Las elecciones de 2015 serán las más peleadas desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada. Aunque hay encuestas para todos los gustos, no hay un candidato que corra con clara ventaja. Por esa razón la campaña se adelantó a tal punto que la rosca política ya está al rojo vivo.

Los políticos saben que no habrá lugar para todos y por eso comenzó la temporada de operaciones, voces en off, rumores, panquequeadas, comentarios por los pasillos y, sobre todo, presencia mediática. Por todo esto, Perfil.com presenta "La Rosca: La obsesión de los políticos por 2015".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El objetivo? Que el lector sepa por dónde hizo campaña cada candidato; de que habló; con quien se reunió y qué pasa dentro de cada partido. Porque con tantas internas, hasta el periodismo está mareado.

La semana arrancó con el festejo exagerado de la coalición PRO - UCR en Marcos Juárez, distrito con menos de 20 mil habitantes. Funcionó como tubo de ensayo. Mauricio Macri fue el ganador y no dudó en sacarse la foto en el escenario. Con este panorama, como pasa hace más de 20 años, los radicales tuvieron opiniones diferentes. Mientras que Oscar Aguad y Ernesto Sanz alentaron las alianzas, Julio Cobos dijo que no tenían razón de ser. "El espacio ya fue definido. Sino hubieramos hecho otro banco de alianzas", contó a este portal. El mendocino anduvo de recorrida por San Juan y Córdoba con Hermes Binner. Los dos son precandidatos.

Dentro del ¿mismo? espacio, Lilita Carrió y Pino Solanas siguen evitándose y parece casi un milagro que lleguen a las primarias unidos. El frente UNEN vive un momento intenso de reuniones y alianzas internas. La chaqueña aprovechó la sesión del Congreso para volver al centro de escena, mientras que Pino desembarcó en Bahía Blanca para participar de una cumbre por Territorios Libres de fracking.

El PRO festeja pero le falta la columna vertebral: un candidato en provincia de Buenos Aires. Suele acordarse tarde de la provincia más importante del país. Su vicejefa María Eugenia Vidal sigue recorriendo el conurbano pero las encuestas aún la terminan de posicionar. El jueves le marcó la cancha al Frente Renovador: ante rumores de “panquequeada” recibió en su despacho al candidato del PRO en Hurlingham, Lucas Delfino. Vidal tiene rival interno. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se anima a visitar distritos: “Tengo ganas de ser gobernador”, aventura.

En el FPV hay cuatro precandidatos que se miden constantemente: Los gobernadores Daniel Scioli y Sergio Urribarri, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el ministro de Defensa Agustín Rossi. El jefe de Buenos Aires tuvo una semana para el olvido: se le inundaron los campos y justo el día del Maestro quita los aplazos de los boletines. Salvó la jornada con el pase formal de Omar Plaini a su espacio. Para el sindicalista, De Narváez ya es historia.

Pero la novedad de la "Ola Naranja" es que buscan posicionar al humorista Pachu Peña en Santa Fe. Se suma, así, a la elección de humoristas en esa provincia: Miguel Del Sel es número puesto para el PRO. 

Urribarri es el preferido de La Cámpora pero sigue sin levantar en las encuestas. Igualmente no para de hacer actos. El miércoles realizó uno en Ferro, con el apoyo de Julio De Vido. En cambio, fueron siete días de buenas noticias para Randazzo, porque el lunes se mostró con CFK por la llegada de los nuevos trenes del Mitre y ayer, en Jujuy,mostró gestión.

Mientras tanto, La Cámpora quiere que no se olviden de ellos y demostrar que aún están en el centro de escena. Con ese objetivo, se preparan para juntar 40 mil militantes en el estadio de Argentinos Juniors este sábado. Hablará Andrés “El Cuervo” Larroque y seguramente también lo haga José Ottavis.

En el Frente Renovador, el diputado Sergio Massa pasó por el Congreso para votar contra la Ley de Pago Soberano y luego siguió con su intensa agenda en el interior. El jueves estuvo en San Juan, hoy estará en Tucumán y el lunes pisará la provincia de Salta. Por estos días, su objetivo es tejer alianzas en el interior. “Nuestros dirigentes tienen la obligación de hablar con todos”, dijo al diario Perfil. No solo el PRO tienta a los dirigentes de la UCR.

Por último, queda Martín Insaurralde, quien aún no formalizó su pase al massismo. En la sesión de Diputados, votó con el FPV, pero propios y ajenos descuentan que será candidato del tigrense. ¿Suma o resta votantes esta indecisón? ¿es indistinto para quien irá a las urnas en 2015 no saber a que proyecto representará? Aún es una incógnita. Pero ya deben circular encuestas para ver que piensa "la gente". De todos los colores, obvio.

(*) De la redacción de Perfil.com.