POLITICA
Valijagate, coimas y...

La tragedia de ECOS, la otra causa judicial que espera por Jaime y Uberti

En 2006 murieron 12 personas, entre ellos 9 alumnos del colegio Ecos. Familiares de las víctimas los imputaron en 2007. Por qué la investigación está parada. Galería.

0517ecos468
| Tlam

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ex titular de Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, tiene varias causas abiertas en la Justicia Federal, debido a presuntos ilícitos en su desempeño como funcionarios públicos. Acusaciones por enriquecimiento ilícito, aceptación de dádivas, presuntas coimas y hasta el escándalo del Valijagate tocan a uno u otro. Pero una denuncia aguarda por ellos: la que presentaron los padres de las víctimas de la tragedia del colegio ECOS por abuso de autoridad omisivo.

La causa.
Los padres denunciaron bajo esa carátula a ambos funcionarios, y también al subsecretario de Transporte, Jorge González, debido a su " directa ingerencia sobre el tema vial tanto en cuanto al estado mismo de las rutas, su seguridad, como al tránsito vial", según consta en la presentación judicial a la que tuvo acceso Perfil.com.

Jaime , junto a González, es acusado de incumplir con lo previsto por el decreto 1824/2004, que lo instruía a elaborar políticas en materia de seguridad vial y/o controlar a los funcionarios encargados directamente de aplicar esas políticas. "Es evidente que si estos funcionarios dieran cumplimiento a los objetivos previstos en el Decreto 1824/2004 elaborando alguna política en materia de seguridad vial y/o de control sobre los funcionarios encargados directamente de aplicar aquellas, hechos como el referido no podrían ocurrir", sostuvieron.

A Uberti lo hacen responsable de no controlar adecuadamente a las concesionarias de servicios viales. "De otras manera no puede explicarse que la concesionaria no tomara medida alguna de seguridad en la Ruta Nacional Nro. 11 permitiendo el tránsito de un conductor alcoholizado, transitando en zigzag durante más de 400 km. sin efectuar, aunque más no fuera, una denuncia policial ", esgrimieron.

Qué frena la investigación.
Ambas acusaciones están hoy congeladas a la espera de que el proceso judicial contra el chofer del colectivo, Oscar Atamañuk. Éste fue absuelto por la justicia santafesina el 26 de octubre de 2009, al no encontrarse pruebas concretas de que no cuidó a los chicos que regresaban de Chaco, tras un viaje con fines solidarios. Ese fallo fue apelado por los familiares de las víctimas de la tragedia y por el fiscal de la causa, y es lo que impide que la investigación contra los "responsables políticos" proceda.

"La denuncia contra Jaime y Uberti está reservada, a la espera de la finalización de la causa penal que se tramita en Reconquista, donde fue apelada la resolución del juez Jorge Galbusera, que absolvió al chofer", explicó a Perfil.com el abogado de los familiares, Marcelo Parrilli. " El eje de la denuncia apunta a avanzar contra otros posibles responsables", sostuvo y agregó que la Cámara podría definir la apelación a mitad de año o unos meses después.

En la tragedia de Santa Fe, ocurrida el 8 de octubre de 2006, murieron 12 personas, entre ellas nueve alumnos del colegio ECOS, una maestra, y dos camioneros. Por el hecho no hay nadie preso.