POLITICA
ocho meses de la muerte de nisman

La triangulación fina de los celulares, un peritaje clave que reconstruiría la escena del final

La herramienta permitiría ubicar geográficamente a las personas que estaban cerca del fiscal. <b>La opinión y las críticas de un experto a Fein.</b>

La triangulación fina permite recrear la ubicación de las personas del entorno del fiscal.
| Cedoc

A ocho meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, hay más dudas que certezas. A la falta información, se suma la multiplicidad de interpretaciones de los materiales reunidos por la fiscal Viviana Fein. Sin embargo, hay una herramienta clave que contribuiría en la resolución del caso: la triangulación fina.

El ingeniero en telecomunicaciones y director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ariel Garbarz, habló con Perfil.com para explicar la importancia de este recurso con el cual se podría identificar “a las personas que estuvieron cerca del fiscal el sábado 17 y el domingo 18 de enero en base a una reconstrucción del escenario de la muerte según los celulares captados por antenas de Nextel, Claro, Movistar y Personal”.

“Mediante la triangulación fina podemos saber dónde estaba ubicada geográficamente cada persona con un error máximo de 50 metros y un mínimo de tres metros”, explicó el profesor de la UBA y UTN y agregó: “Esto es lo que tendría que haber ordenado la fiscal Fein pero que no hizo. Así podríamos saber, por ejemplo, dónde estaban los custodios. ¿En la planta baja? ¿En el piso trece? ¿Fuera del edificio?”.

“Se necesita mandar un oficio a las prestadoras de servicio celular que informen primero la antena que tomó señal del celular a una hora determinada. Luego, el sector de esa antena (de 60° grados) que permite saber hacia que zona apunta y luego, los mismos datos de las dos antenas pasivas, que tienen detectado el celular pero que no le prestan servicio hasta que la principal se sature o la persona se mueva”, detalló el especialista y explicó: “Con esos datos de las tres antenas, vos podés trazar una línea que se van a cruzar en un punto”, señaló a este medio.

Garbarz sostiene que Fein conoce “perfectamente” los pasos a seguir con las telefónicas para resguardar los datos pero, a pesar que ya pasaron ocho meses de la muerte, aún no lo solicitó. “Se supone que, por una resolución de la Comisión Nacional de comunicaciones, las prestadoras de servicio telefónico tienen que tener guardado por un año de ejercicio de balance, pero eso depende de cuando cerró cada empresa su ciclo”.

“Fein sabe perfectamente que lo primero que hay que hacer es mandar oficio a todas las telefónicas para que se resguarde la información de todos los celulares que estaban en la celda del departamento de Nisman. Según tengo entendido, eso no lo hizo. Movistar y Nextel, al menos, no recibieron ningún oficio con ese pedido”, reveló.

“En forma deliberada, la fiscal no ha tomado las medidas que las hubiera tomado ella misma en cualquier otro caso que no tenga la repercusión de esto”, concluyó Garbarz.

Pericia clave. Las triangulaciones finas e inversas sólo las realiza la UTN en el país, y se usaron exitosamente en los casos de Mariano Ferreyra y el de espionaje de Mauricio Macri. Fue el propio Ariel Garbarz, quien estuvo a cargo de realizarlas.

“La fiscal, actual titular de de la exOJOTA, Cristina Caamaño y la jueza federal Wilma López me pidieron en su momento que realice la triangulación por el caso de Mariano Ferreyra. Se pudo saber, gracias a eso, la ubicación de los militantes del PO, a los sindicalistas y a la policía, pese a las dificultades de la zona”, explicó el especialista.

* De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto