POLITICA
Enriquecimiento K

La UCR apunta al fiscal Taiano por no apelar

A través de un comunicado, rechazó la actitud del funcionario y adelantó que promoverá un juicio en su contra. La opinión de Ricardo Gil Lavedra a Perfil.com.

1228kirchnerfallopatrimoniog
| Tlam

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical señaló hoy su "profundo rechazo" a la actitud del fiscal Eduardo Taiano de no apelar el sobreseimiento del juez Oyarbide a Néstor y Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, la UCR sostuvo que "la inacciòn del fiscal no puede interpretarse a la luz de la técnica jurídica, sino al cumplimiento de deberes inexcusables como funcionario público de revisar el fallo de Oyarbide en una instancia superior e inclusive llegando hasta la propia Corte Suprema de Justicia, que ha expresado por boca de sus propios miembros la sospecha respecto al cuerpo de peritos judiciales, única prueba que utilizó el juez para dictar el sobreseimiento del matrimonio presidencial". 

En ese sentido, el partido que preside el senador mendocino Ernesto Sanz adelantó que promoverá " el enjuiciamiento contra Taiano por entender que, además de violar expresas normas con su conducta, incumplió con el deber de representar a la inmensa mayoría de la ciudadanía que reclamaba un mayor compromiso y conducta en la investigación de un delito tan sensible como el de enriquecimiento ilícito que, según la Constitución Nacional, debe tener un trato especial porque afecta a la credibilidad del sistema institucional argentino".

En diálogo con Perfil.com, el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra explicó que "los fiscales tienen a su cargo la persecución penal pública y la defensa de la acción estatal", mientras que por el otro lado "la constitución ha dicho que es un atentado contra el sistema democrático el enriquecimiento de funcionarios", por ende "uniendo estas dos partes, no veo cómo se puede consentir el fallo sin apelar".

En caso de que mañana, antes de las 9.30, el fiscal Guillermo Noallies, titular de la  Fiscalía de Investigaciones Administrativas, no presente una apelación al sobreseimiento, la causa será cerrada y considerada "cosa juzgada", según detalló Gil Lavedra a este medio.

En el Comité Nacional saben que promover el enjuiciamiento a Taiano no será fácil. El trámite es extenso y se deben sortear una serie de instancias antes de llegar al jury de enjuiciamiento al fiscal que no apeló el polémico fallo de Oyarbide. "Los fiscales tienen un sistema de remoción diferente a los jueces", esgrimió una fuente judicial a Perfil.com.

"La Ley de ministerio establece una suerte de tribunal de enjuicimiento que tiene una integración plural: hay representantes del Poder Ejecutivo, del Senado, de la Corte, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, del Colegio Público de Abogados, etc", detalló. Pero antes que nada, el primer paso para iniciar dicho proceso es presentar la denuncia ante el Procurador General de la Nación [Estebán Righi], para que la promueva o desestime.