POLITICA

La UCR pide informes por los globos anti-Clarín y la comitiva a Angola

Quieren que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dé cuentas sobre la misión que lideró y detalle los gastos del "cotillón" K. Fotos.

Durante el viaje a Angola, sobró el cotillón contra el multimedios.
| Cedoc

La misión a Angola del secretario de Comercio Guillermo Moreno desató las sospechas más insólitas: diputados del radicalismo le pidieron al Gobierno que presente informes sobre la misión comercial que encabezó el funcionario, y que detalle, incluso, gastos de parafernalia kirchernista y hasta si hubo instrucciones sobre las opciones sexuales de los participantes.

El pedido fue presentado hoy a través de una nota que envió el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, a Moreno, quien encabezó el viaje al África. En él, se reclama que se dé a conocer quiénes integraron la comitiva, cómo fueron seleccionados y cómo se afrontaron los costos de traslado, estadía y actividades.

Además, pidió que se aclare "si hubo algún tipo de instrucción o política oficial respecto del género u opción sexual de los participantes y, en tal caso, quién la determino y sobre la base de qué razones", informó DyN.

Los radicales también consultaron sobre trabajos previos de preparación de las negociaciones comerciales, políticas y culturales entre ambos países y si existen documentos que sustenten dicho trabajo.

Además, pidieron precisiones sobre si el empresario teatral y vitivinícola Carlos “Spadone participa de las actividades oficiales o de auspicio oficial y, en tal caso, en qué carácter lo hace y como fueron solventados sus gastos en particular".

En ese sentido, requirió saber si el empresario realizó "un obsequio de botellas de vino a funcionarios públicos de Angola, tal como trascendió públicamente a través de dichos del propio Spadone; y si conocía el secretario de Comercio Interior esa circunstancia al aceptar su participación en la comitiva".

Gil Lavedra también preguntó a Moreno si la Secretaría de Comercio fijó alguna política para garantizar un comportamiento acorde a la Ley de Ética Pública y como se solventó "el costo y transporte de los globos con la leyenda ‘Clarín Miente’ que en las fotografías públicas del vuelo aparecen en sus manos".

"Dado que no es la primera vez que ese material panfletario es distribuido por el Secretario de Comercio Interior, pidió que explique dónde y cómo lo consigue, qué establecimiento se encarga de su impresión, presentando las correspondientes facturas de compra", indicó un comunicado de la UCR.