POLITICA
“por una mejor democracia”

La UCR rechaza la iniciativa oficial de suspender las PASO

Argumenta que no es viable modificar el calendario y apuesta por mantener las primarias de agosto y las legislativas de octubre.

20210207_ernesto_sanz_naidenoff_fbsanz_na_g
Documento. Lo impulsaron Sanz y Naidenoff, pero faltan las firmas de Cornejo y los gobernadores. | FB Sanz / NA.

Frente a la posibilidad cada vez más cierta de que el Gobierno nacional postergue o suspenda las elecciones PASO previstas para agosto, dirigentes del radicalismo salieron a mostrar su rechazo a la estrategia a través de un documento que denominaron “Por una mejor democracia en la Argentina”.

El tema fue incluido por el Poder Ejecutivo en la convocatoria de sesiones extraordinarias del Congreso y el Frente de Todos está trabajando en acuerdos políticos sobre distintas opciones como la unificación de ambas fechas o una postergación al menos hasta septiembre para alcanzar la mayor cobertura de vacunación contra el Covid.

De acuerdo a la postura de los referentes que integran Juntos por el Cambio, no resulta viable realizar modificaciones al calendario ya previsto, con el año electoral ya en curso y apuestan por mantener el esquema que contempla las PASO en agosto y los comicios legislativos generales en octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Respetar la legislación electoral vigente sin alteraciones bruscas es una garantía para la legitimación del proceso democrático”, señala el texto que lleva las firmas de los jefes de los bloques legislativos Mario Negri y Luis Naidenoff, del socio fundador de Cambiemos Ernesto Sanz, de legisladores como Pablo Blanco, Karina Banfi y Facundo Suárez Lastra y de otros referentes históricos entre los que figuran Jesús Rodríguez y Walter Ceballos.

El repaso de las firmas pone en evidencia la ausencia del presidente del partido a nivel nacional Alfredo Cornejo, así como de los gobernadores Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez.

En rigor, se trata de un documento político filosófico que responde a una línea interna, claramente afín con Sanz, quien desde el triunfo de Cambiemos en 2015 eligió alejarse de los cargos políticos y no aceptó ninguno de los ofrecimientos que le hizo el ex presidente Mauricio Macri para integrar el Gabinete nacional.

Ausentes. Según confirmaron fuentes partidarias a PERFIL, Cornejo vio hace una semana el contenido del documento y si bien “está de acuerdo en su totalidad”, no lo suscribió porque forma parte de una acción que encaró una línea partidaria que no integra. Morales y Valdés, en tanto, adoptaron en los últimos meses una postura más moderada que mostró varios gestos de acuerdo con el Gobierno nacional que incluye el pedido de suspensión de las PASO, mientras que Suárez se ubicó en una opción intermedia de defensa de las primarias solo en aquellos casos que haya disputas al interior de los partidos.

En el documento, los radicales reflexionan que “al actual gobierno, sea cual fuere su presentación electoral, es muy difícil ganarle desde una perspectiva conservadora; un nuevo triunfo sólo se logrará si somos competitivos expresando con amplitud propuestas democráticas avanzadas, con afinidad hacia el electorado popular, inclusivo, juvenil y progresista”.

En diálogo con PERFIL, Jesús Rodríguez explicó que “apareció la idea de hacer un pronunciamiento que tratara de centrar un objetivo y un norte para la acción política del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio”. Según comentó, “la coalición necesida diseñar, formular un esquema, una propuesta para someter a la consideración de la ciudadanía, una plataforma” y defendió la continuidad de las PASO, porque permiten “mejorar el sentido de pertenencia” en una coalición integrada por tres fuerzas políticas como la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

“Si nos concentramos en ver los malos resultados de los últimos cuatro años o en los de los últimos doce que les precedieron, no lograremos entender las razones del mal desempeño nacional ni tampoco encontraremos la salida”, analiza el documento que fue publicado en Change.org.