POLITICA
Tras los dichos de Macri

La UIA calificó de "perverso" al sistema de juicios laborales

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, aseguró que "frena la llegada de inversiones extranjeras al país". De este modo, coincide con los dichos del presidente Mauricio Macri en torno al tema.

0613_daniel_funes_de_rioja_g
Daniel Funes de Rioja | www.gustavosylvestre.com

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que el sistema de juicios laborales "es perverso" y frena la llegada de inversiones extranjeras al país. Ayer, el presidente Mauricio Macri se refirió al tema y denunció la existencia de una "mafia" en torno a ello. 

"El sistema ( de juicios laborales) es perverso, ha generado profundas deformaciones tanto en el campo de los riesgos de trabajo donde los accidentes de los días lunes o el reclamo por incapacidades son muchos mayores que los instaurados a nivel internacional y generan una industria del juicio que es innegable", sostuvo la autoridad de la UIA.

El empresario precisó en declaraciones radiales que esa situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas firmas, "que no contratan", y advirtió que también conspira contra el arribo de inversiones extranjeras: "Sobre todo las pequeñas empresas, no aguantan. Si tienen cinco empleados, uno las termina. Y además no contratan", remarcò.

"Ahora que Argentina vuelve a conectarse con el mundo, la preocupación principal por quienes quieren invertir es el tema de los juicios porque no hay un sistema claro sino que hay muchos atajos para la industria del juicio", agregó Funes de Rioja, según consignó la agencia DyN.

El lunes, el presidente Mauricio Macri denunció la existencia de una "mafia de los juicios laborales" y apuntó contra un "grupo de estudios" de abogados y "un grupo de jueces minoritario laboralistas, conducido por (Héctor) Recalde", jefe de la bancada kirchnerista en Diputados. 

En ese marco, Funes de Rioja manifestó tener un "profundo respeto por Recalde" pero también "profundas diferencias por la cantidad de leyes que ha promovido en el Congreso" en favor de los trabajadores. 

A su vez, explicó que se generó "un sistema perverso de multas a favor del que reclama, aunque haya consentido durante años supuestas anomalías", y afirmó que no cree que "el camino de la protección del trabajador vaya por ahí". 

"Cuanto más rígido es el sistema para contratar, se generan menos empleo, menos consumo y menos bienestar social, y se mantienen los niveles de pobreza. Hay que buscar fórmulas que protejan, no hay que borrar la legislación laboral. No hay peor borrada laboral que tener 30 o 40 por ciento de informalidad", concluyó.