POLITICA
VISITA A NEUQUÉN

La UIA suspendió el festejo por el Día de la Industria tras el atentado y lo convirtió en un acto de solidaridad a CFK

Los industriales más poderosos del país compartían una cena de camaradería en Neuquén en la previa a la celebración del Día de la Industria que tenían planificado hace meses y que, en un cointexto normal hubiera contado con la asistencia del presidente Alberto Fernández. Todo cambió los planes cuando se enteraron de la noticia que llegaba desde Juncal y Callao. Condena fabril al intento de magnicidio y convocatoria a una conferencia de prensa para el martes, donde detallarán el plan de desarrollo para las fábricas que iban a presentar en este encuentro.

20220903_uia_industria_uia_g
Funes de Rioja. El timonel de la Unión Industrial, ayer en Neuquén; por la tarde viajó a CABA para reunirse con AF en la Casa Rosada. | UIA

El intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner trastrocó los planes de la Unión Industrial Argentina, que pensaba realizar un festejo por el Día de la Industria en Neuquén y terminó llevando a cabo un evento en repudio del hecho, escueto, en el parque industrial de dicha provincia. Para la entidad, primó la necesidad de mostrar un gesto ante la magnitud de lo ocurrido.

La noticia sobre lo acontecido en Juncal y Uruguay llegó a las oídos de las autoridades de la entidad que agrupa a los industriales casi al instante, con algunos de ellos, como Luis Betnaza, director del Grupo Techint, cenando en La Toscana, uno de los restaurantes más importantes de la ciudad capital.

Inmediatamente, comenzaron a abrir especulaciones sobre la conveniencia, o no, de realizar lo planificado bajo un contexto inédito y sin la presencia del presidente Alberto Fernández, invitado estelar, quien declinó el convite. Pero rápidamente emitieron la primera señal, que ganaría volumen con el correr de las horas: el acto iba a ser realidad, para dar un mensaje en solidaridad con la vicepresidenta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precisamente, de eso dio cuenta Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, ni bien pisó la carpa armada especialmente para celebrar el Día de la Industria. Visiblemente compungido, el empresario condenó lo sucedido y dijo que “no es el camino”. También, recalcó que lo que vio en la noche del jueves por distintos medios le recordó a “la época más oscura” de la Argentina, una visión compartida por sus pares.

“Ningún sector de la sociedad puede permitir lo que pasó, en esto no hay neutralidad”, expresó en un breve contacto que mantuvo con los medios presentes. A partir de este momento, el también referente de la Copal consideró que se requiere ahondar en el diálogo, en los consensos de todos los actores más importantes del país, imitando a los países desarrollados, y que, con esa meta, la UIA realizará todos los esfuerzos necesarios.

Sobre el evento, que duró casi 20 minutos, con un equipo de perforación de pozos de petróleo de fondo y que tenía como característica original hablar de lo que significa para el futuro del país el desarrollo de Vaca Muerta, bajo un telón mundial marcado por la escasez de energía, el dirigente subrayó que fue clave la determinación que mostró Omar Gutiérrez, el gobernador de la provincia. El representante del Movimiento Popular Neuquino no contó con interrogantes para subirse al escenario con el hombre de la UIA y el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, para enseñar su compañía a la referente del Frente de Todos.

“Rechazamos lo acontecido y pedimos por el esclarecimiento de las causas de cómo se desarrolló, quién lo hizo y para qué”, pidió el mandatario, durante su exposición en la que tocó temas relevantes para los industriales, con eje en el desarrollo de Vaca Muerta. 

Con esa dirección, destacó la participación de todos los actores de las cadenas de valor involucrados y mencionó que desde su gobierno presentaron un plan de desarrollo en distintos planos. “La planificación permite articular, armonizar las variables, sindicales, laborales, sociales y empresariales para evitar contratiempos y propiciar consensos y acuerdos”, aseveró.

Y adelantó que el próximo martes habrá una conferencia de prensa para plantear el plan de desarrollo de la UIA para el país.

La UIA había organizado, como todos los años, una celebración por el Día de la Industria que comprendió una visita a Vaca Muerta, el jueves, y preveía una conferencia con numerosas exposiciones y la visita del Presidente para ayer. Todo eso antes del atentado el jueves a la noche.

 

Actividad económica, bajo sospecha

La actividad económica en la Argentina sufriría una merma en su ritmo de crecimiento hacia fin de año por efecto de la inflación, el aumento de la tasa de interés y restricciones a las importaciones que complicarán la producción.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio privado que compiló señales de distintos sectores de la economía y formuló la advertencia sobre el futuro de la economía.

“Uno de los efectos probables que desencadenará la aceleración de la inflación será la retracción del consumo. Si bien todavía no hay datos oficiales de lo acontecido en ese mes, la cifra de ventas minoristas publicada por CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) evidencia una baja interanual en julio de 3,5%”, indicó un informe de PwC.

En la misma línea alertó que “otro factor limitante para el crecimiento es el aumento sostenido de las restricciones a las importaciones” y remarcó que “por el momento, pese a los anuncios no se vislumbra que la crítica situación de las reservas del BCRA vaya a mejorar”.

A su vez PWC insistió en que “el hecho de que la brecha entre los tipos de cambio oficial y financieros se mantenga tan elevada mantiene las expectativas de devaluación y constituye un incentivo para demorar exportaciones, a la espera de una mejora cambiaria”. El trabajo recogió datos oficiales del Ibdec y recordó que las encuestas de expectativas en la industria y la construcción expresaron un deterioro de las mismas.