POLITICA
Paritarias 2022

La UOM busca cerrar una paritaria del 40% con revisión en siete meses

El gremio que lidera Antonio Caló se alineó con la referencia del Ministerio de Trabajo pero los empresarios plantearon diferencias. La negociación pasó a un cuarto intermedio para la segunda semana de marzo.

antonio calo cgt g_20210818
El secretario general de la UOM, Antonio Caló. | NA

La Unión Obrera Metalúrgica, uno de los sindicatos más importantes del país, buscará cerrar una paritaria del 40% con revisión en octubre. Un aumento salarial que se ajusta a la referencia que plantea el Ministerio de Trabajo pero que genera resistencia en los empresarios.

El gremio que lidera Antonio Caló pretende acordar el incremento en tres tramos: abril (20%), en julio (10%) y en octubre (10% y revisión). Pero las cámaras empresarias ya señalaron que quieren más tramos y que la verificación se produzca en diciembre. Ante PERFIL, una fuente del gremio dio cuenta de cómo están las negociaciones en estos momentos: “todavía no se cerró la paritaria, se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene, seguimos dialogando”.

Caló, en sus últimas declaraciones públicas, se mostró muy crítico sobre la escalada inflacionaria y lamentó que los salarios “no suban como los precios”. “No entiendo por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%, es el peor impuesto para los trabajadores; siempre está por encima de los salarios. Nunca le pudimos ganar”, dijo el dirigente de la CGT.

Las provincias con conflictos salariales que no lograron iniciar las clases

Y reconoció que “los dirigentes gremiales tenemos que discutir los salarios, pero en muchos años no les pudimos ganar”. “Cuando el gobierno dijo que la inflación sería del 29% y que habilitaba una suba de 4 puntos más, los gremios sacamos el 33%, cumpliendo el pacto que hicimos. Pero hubo que terminar en el 51%, porque los empresarios no cumplieron”, se quejó.

Dólar vs Inflación: ¿Qué va a pasar en 2022?

“Yo le empaté, el gobierno tiene la mejor voluntad, los dirigentes gremiales también, pero los empresarios no”, manifestó. Cabe destacar que la apuesta del Ministerio de Trabajo pasa por “mantener el mismo esquema del 2021”: un año paritario con una referencia inicial del 40% que, según cada convenio colectivo, “se reabra tantas veces sea necesario”, como le indicaron desde el entorno de Claudio Moroni a este medio.

Paritarias 2022

Distintos dirigentes de la CGT le expresaron a PERFIL que los acuerdos paritarios "ideales" deben rondar el 50% con cláusulas de revisión. Otros, en cambio, no se animan a brindar un número, pero ratifican la necesidad de realizar entendimientos de corto plazo ante el incremento de valores. 

“La decisión que tenemos, no solamente como municipales sino desde la Confederación General del Trabajo, es que todos los aumentos deben estar por encima de la inflación, claramente”, le dijo a este medio sobre el tema Alejandro Amor, secretario general adjunto de Sutecba, el gremio que representa a los empleados municipales de la Ciudad de Buenos Aires, y representante en los Congresos Generales de la CGT.

cp