POLITICA
Protestas en Francia y Alemania

La violencia opaca cumbre de la OTAN en Estrasburgo

Un hotel de cinco plantas fue consumido por las llamas. Más de 20.000 manifestantes y 40.000 efectivos policiales en las calles. Fotogalería. Galería de fotos

0405incidentesfrancia468
| EFE

Manifestantes contrarios a la Organización del Tratado del Atl ntico Norte (OTAN) opacaron la cumbre al incendiar hoy en Estrasburgo un hotel y varios edificios colindantes con el puente sobre el río Rin que une la ciudad francesa con Kehl, en Alemania, donde se celebró la conferencia.

El hotel de cinco plantas y 78 habitaciones fue totalmente consumido por las llamas surgidas tras el lanzamiento de bombas incendiarias por las ventanas, aunque no hubo heridos, pues en el momento del incendio se encontraba desocupado. Un empleado de la recepción declaró a los periodistas que en el edificio se alojaban periodistas y funcionarios policiales. "Ya habían hecho sus maletas porque iban a partir por la noche".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un funcionario policial francés a cargo de la seguridad del hotel mientras se combatía el incendio aseguró "no es casual que hayan incendiado el hotel. Pensaban que aquí se alojaban policías". Las autoridades no quisieron informar si efectivamente se encontraba allí personal de seguridad.

También ardió una oficina de información turística y una antigua aduana, situados cerca del puente sobre el río Rin que une Estrasburgo con la alemana Kehl, que se cerró al tr fico. El cajero automático de una gasolinera fue saqueado y destruído. La policía encontró incluso armas a algunos manifesantes, según supo dpa de fuentes de la seguridad francesa. Antes, manifestantes encapuchados se enfrentaron en batallas callejeras contra la policía.

Treinta y cuatro manifestantes resultaron heridos, según fuentes policiales, de los cuales 18 fueron hospitalizados, si bien diez ya fueron dados de alta. Adem s, ocho policías sufrieron heridas leves. Se produjeron también numerosas detenciones. Según fuentes policiales unas 16.000 personas participaron de protestas pacíficas en Kehl y Estrasburgo contra la cumbre de la OTAN, mientras que los violentos se estiman en 1.000. A ambas márgenes del Rin había unos 25.000 hombres de las fuerzas de seguridad.

Además, la policía impidió que un grupo de unos 6.000 manifestantes situados al final del puente en la parte alemana cruzara hacia la parte francesa. Los manifestantes, enfadados, hicieron una sentada y protestaron alegando que sus derechos fueron violados. La policía alemana dispuso 14.600 efectivos, gracias a lo cual no se produjeron desmanes.

En la mitad del puente peatonal que pasa sobre el Rin los mandatarios de los 28 países miembros de la OTAN habían dado la bienvenida al regreso de Francia a la estructura del mando militar de la OTAN, luego de su ausencia durante 43 años. La policía valló un amplio sector junto a la orilla del río.

También los opositores de la OTAN querían estar en la "foto de familia" sobre el puente del río limítrofe. Cinco personas en una lancha de goma se dirigían hacia allí. La policía descubrió adem s a hombres y mujeres vestidos con trajes sumergibles. Algunas personas nadaban en el Rin con dirección al puente vallado. Varias personas fueron detenidas en forma temporaria, y fueron liberadas poco después.

Los manifestantes, al sarcástico canto de "Feliz cumpleños, OTAN" y ondeando banderas con los colores del arcoiris, se enfrentaron en el centro de Estrasburgo a la policía, que utilizó gases lacrimógenos y bloqueó los accesos a la ciudad para impedir que a las protestas se unieran m s pacifistas, comunistas, anarquistas y feministas.

Los manifestantes, vestidos en su mayoría de negro, lanzaron piedras y botellas contra la policía. Adem s arrojaron objetos incendiarios. Unos 10.000 policías fueron desplegados en la ciudad francesa y en los alrededores, apoyados después por unidades enviadas desde Alemania.

La policía habló de casi 2.000 manifestantes que lograron infiltrarse en la ciudad pese a los bloqueos, y bloquear las rutas de autobuses y tranvías, aunque no lograron bloquear los vehículos que llevaban a los líderes de la OTAN, como pretendían. En muchos sectores sin embargo las protestas fueron pacíficas. "Somos pacíficos. ¨Ustedes lo son?", le espetaban los manifestantes a la policía. Algunos se acercaban una y otra vez a las barricadas con las manos en alto.

Un organizador de las protestas consideró que la violencia es una consecuencia del accionar policial. "Es la consecuencia del ataque de los policías contra los manifestantes", indicó Monty Sch del. "El proceder de la policía siempre se minimiza". Según testigos ambas partes se provocaron.

Fuente: AFP.