POLITICA

La vulgar respuesta del abogado de Fayt al Gobierno: "Se la van a tener que comer doblada"

Lo dijo Rizzo en el marco del intento de juicio político en Diputados. Aseguró que el magistrado es víctima de una "opereta" del oficialismo. Audio.

Fayt, y la última "resistencia".
| Cedoc

El abogado del juez Carlos Fayt, Jorge Rizzo, advirtió hoy que el ministro decano de la Corte Suprema de Justicia es víctima de "una opereta" por parte del Gobierno.

En diálogo con Liberman en Linea por Radio Uno 103.1, el ex presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires respondió en duros términos sobre el intento del juicio político a Fayt en Diputados: "No tienen los votos. Necesitan 2/3 para todo. Hay que entender que la democracia es muy linda pero la república también y hay que respetar las proporcionalidades. Si la Constitución estableció que hacen falta dos tercios, van a tener que comérsela doblada y van a tener que aguantarse por más que sigan tirando tiros al aire".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Alguna vez quisieron imponer la ley espía con las grabaciones telefónicas. Y ahí salimos nosotros y lo paramos con un fallo. Otro día quisieron imponer manu militari de reforma judicial y sacamos el fallo que lleva mi nombre y la pudimos parar. Quisieron poner a Carlés fraguando datos y salimos a denunciarlo y también pudimos parar eso. Ahora estamos otra vez parando esta opereta contra el doctor Fayt. Hasta ahora el tiempo nos viene dando la razón", añadió.

En cuanto a la salud del magistrado señaló que "está bien". "Lo que no se puede hacer es hacer pasar a las personas por un escarnio. Tampoco podés generar la conciencia de que los viejos no sirven más. La estupidez no es un patrimonio ni de los jóvenes ni de los viejos. El que es tonto de chico quizás se arregla de grande, pero quizás haya quien lo siga siendo", ironizó.

En una defensa del más longevo miembro de la Corte, explicó: "Fayt es una hombre muy inteligente, es un hombre que tiene una probada trayectoria, no tiene denuncias de corrupción, él no ha participado en golpes de Estado, ha defendido la democracia, en la época menemista no formada parte de la mayoría automática, creo que tiene algunos pergaminos para que tengamos el preconcepto de que el tipo es valioso".

"La capacidad no se presume. Vos tenés que probar que el tipo es incapaz", agregó Rizzo apuntando al Gobierno. "Él no tiene que probar su capacidad".

"Con relación a que Fayt firmó un documento desde su casa, es absolutamente habitual, al revés de lo que dicen. No está prohibido. Por eso Petracchi cuando se estaba muriendo firmaba desde su casa. Argibay lo hacía desde el Instituto Argentino del Diagnóstico. Cuando Cristina no andaba bien firmada decretos desde el Bazterrica u Olivos. Lo importante es hacer el trabajo desde el lugar que sea con probidad".

"¿Cómo prueba Fayt su idoneidad? Con los fallos. Si alguien tiene que apuntar a su idoneidad tiene que empezar por cuestionarle los fallos. Y hasta ahora yo no he visto fisuras en los fallos del ministro".

En un tramo de la entrevista se le consultó si se puede sostener una charla larga con el juez, y Rizzo respondió: "Yo no hablo demasiado con Fayt, él es un personaje muy importante. Yo hablo con él, cuando él quiere hablar conmigo".

“Cuando lo llamé, lo encontré bien, me reconoció, me habló bien, tiene lentitud para hablar, está medio sordo, pero ¿qué esperamos de alguien de esa edad? Lo que tenemos que entender es que nadie vive a esa edad. Es muy poca la gente que llega a esa edad. Una fue Alicia Moreau de Justo, antes de morir estaba muy bien de la cabeza. Todo el mundo la quería entrevistar. Otro fue Rockefeller que manejó la Standard Oirl hasta el último momento".

Por último, subrayó: "Acá el problema es que Fayt firmó la acordada por la cual se le dio la reelección a Lorenzetti. Pero ese día firmó unas cuantas sentencias más y no está cuestionado por ninguna de ellas. Esto es una cuestión política, no una cuestión jurídica. Si no le cuestionan ninguna de las otras sentencias que firmó ese día, ¿por qué le cuestionan ésta? Porque lo que molesta es la re-reelección de Lorenzetti. Fayt no jode a nadie".

"Fayt considera que él está bien. No quiere someterse a estudios porque considera que está bien", concluyó.

AUDIO (Gentileza Liberman en Linea - Radio Uno 103.1):