POLITICA

Lanata denunció subsidios millonarios a actores, cantantes y productoras

En Periodismo para Todos elaboró un informe sobre la relación entre el Gobierno y el mundo de la cultura. Los contratos.

Tecnópolis. Base de las denuncias por irregularidades en las contrataciones.
| Cedoc

La relación entre el Gobierno y el mundo de la cultura es un vínculo que el kirchnerismo supo fomentar desde los primeros años de gestión. Las cifras que acompañaron esa amistad son cuestionadas tras el último programa de Jorge Lanata el cual se basó en datos publicados por La Nación.

El programa Periodismo para Todos, basado en un informe de lanacion.com, apuntó a lo que fue el armado de la empresa "Multideas SRL", una firma de eventos que consiguió contratos para los stands de la subsecretaría de Vivienda en Tecnópolis, integrada por Ariel Santamaría y Claudia Risolía, ambos a la vez funcionarios del ministerio de Planificación.

Según consignó La Nación, desde su cargo en el ministerio adjudicaron presupuestos superiores a los $27 millones de pesos para los stands y desde su lugar de dueños de la empresa, recibieron parte de esos fondos para realizar un pabellón en la megamuestra del Gobierno. La maniobra incluyó la triangulación mediante un acuerdo con la Universidad de San Martín (Unsam), que actuó como conducto del dinero.

Similar operación se produjo en 2012, cuando también mediante otra triangulación con la Universidad de La Matanza, la empresa SAI SRL de Adriana Cristina Lombardía y Berta Graciela Farías fue adjudicada con más de 13 millones de pesos para hacer un stand en la feria. El escándalo se desató al constatar que quien figuraba en los registros como dueña de la empresa era una joven de 22 años de procedencia humilde.

Negocios millonarios con la "cultura K". Anoche PPT denunció además a productoras con subsidios millonarios, artistas con cachets extraordinarios y una estructura de financiamiento. Lanata mostró cómo a través de un programa del Ministerio de Planificación se financió a las productoras de Gastón Portal y Sebastián Ortega, entre otras, para proyectos de ficción en TV digital, además de los 50 millones que a través de la Universidad de San Martín le entregó a Andrea del Boca para grabar la novela “Esa Mujer”.

Artistas como Fito Páez consiguieron varias decenas de miles de pesos por tocar en actos del Gobierno y funcionarios y amigos obtuvieron subsidios cuantiosos a través del INCAA.

Además, a través del Ministerio de Planificación, el Gobierno firmó en noviembre de 2001 un proyecto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para financiar ocho series de ficción de 13 capítulos cada una para que fueran emitidos por la TV digital en el prime time. Finalmente, los proyectos ganadores fueron 12 y la cartera conducida por Julio de Vido invirtió al menos 52 millones de pesos en series que promediaron los dos puntos de rating, consignó Clarín.

Este año se destinarán $114.400.000 para la realización de 16 producciones y las productoras que ganaron los concursos son afines al kirchnerismo.

A la par, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno da créditos y subsidios millonarios. El año pasado, el 40% de los estrenos del país fueron de películas argentinas. De esta cifra, apenas el 9% de los espectadores eligieron ver alguno de los 130 filmes que produjo la industria cinematográfica nacional. De esas 130 películas, más de 50 tuvieron menos de 1000 espectadores y más de 20 tuvieron menos de 200 espectadores. En 2012, el INCAA tuvo un presupuesto de $559 millones.

VIDEOS:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite