POLITICA
Crisis

Lanata sobre Venezuela: “Es una guerra civil con armas de un solo lado”

El periodista, que fue deportado de Venezuela la semana pasada, arrancó el programa con una editorial sobre la situación del país que dirige Nicolás Maduro.

Lanata Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

Tras ser deportado de Venezuela, Jorge Lanata volvió al país para hacer su programa dedicado a la crisis que se vive en las tierras de Nicolás Maduro y la votación de la Asamblea Constituyente en medio de "una guerra civil con armas de un solo lado", según calificó el periodista. 

Lanata, que durante la emisión de Periodismo Para Todos habló de su deportación, aseguró que la gente salió a la calle porque "ya no tiene miedo". "Hay una guerra civil con armas de un solo lado, y es complejo porque tampoco sabés si ese lado es solo uno o son muchos. La gran mayoría del país es tomada de rehen por quienes tienen las armas", afirmó.

"Venezuela es una dictadura militar. Fue fundada por el general (Hugo) Chávez y tiene militares en cargos de gobierno. O sea, hay un poder del ejército insólito para un país normal. Hasta manejaron la embajada paralela en la época de De Vido y se encargan del narcotráfico", lanzó Lanata.

Por otro lado, el conductor criticó a los dirigentes kirchneristas que no condenaron la represión en Venezuela. "No escuché ni a Cristina, ni a Filmus, ni a Máximo, ni a Kicillof hablar sobre la muerte de civiles desarmados. Se ve que hay dictaduras buenas y malas", dijo.  "La gente busca asistencia humanitaria, es decir, comida; salud; y quieren elecciones y un Congreso que funcione. ¿Eso está mal?", agregó al referirse a las protestas que se viven día a día por las que ya hubo 122 muertos. 

"Venía del futuro que no fue", destacó Lanata al comprar la realidad del país caribeño con la de Santa Cruz ya que, según afirmó, si en las elecciones presidenciales hubiera ganado el kirchnerismo, "hoy viviríamos una realidad parecida a Venezuela". "Si los Kirchner se quedaban esto hubiera sido Santa Cruz. ¿Qué quiere decir? Seis meses sin clases, salarios en cuotas y carpas en las calles", enumeró el periodista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite