POLITICA
Más críticas

Jorge Lanata sobre el aumento de gas: "Hay dos segundos de tranquilidad y la pudren con alguna pelotudez"

El periodista cuestionó la última medida que anunció el Gobierno. "Ser socio solo en las pérdidas es realmente increíble", protestó.

Jorge Lanata 08102018
Jorge Lanata se sumó a las críticas por el aumento retroactivo de gas. | Cedoc

El aumento retroactivo de gas en 24 cuotas que dispuso el secretario de Energía Javier Iguacel, está cerca de convertirse en una de las medidas más impopulares que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en lo que va del año. Las críticas a la resolución llegan tanto de sectores amigos como opositores. Esta vez fue el periodista Jorge Lanata quien aprovechó su programa de radio para despacharse contra el anuncio: "En el Gobierno hay dos segundos de tranquilidad y la pudren con alguna pelotudez nueva", deslizó.

"El Gobierno quiere que nosotros, los usuarios, paguemos un aumento retroactivo de gas para compensar a las distrubuidoras por la suba del dólar. O sea, a ellos les subió el dólar, no nos cobraron lo que les costó la suba y nos lo quieren cobrar ahora que ya le pagamos la factura", dijo indignado el conductor de Lanata Sin Filtro.

En este sentido, Lanata reflexionó: "Si fuéramos socios de la distribuidora de gas, podría ser. Nosotros ponemos, pero cuando ganan, reparten. Ahora, ser socio solamente en las pérdidas es realmente increíble", se quejó.

Morales sobre la suba de gas: "No quiero ser Lilita, pero habíamos hablado otra cosa"

Suba. El 5 de octubre el Gobierno dispuso a través de una resolución que los usuarios residenciales, al igual que comercios y PyMEs, deberán pagar en 24 cuotas mensuales a partir de enero una deuda millonaria que las distribuidoras de gas adquirieron con las petroleras y que se acumuló desde abril a causa de la devaluación.

"Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis, con una tasa del Banco Nación que es la más baja del mercado. Ya estamos pensando cómo cambiar esto para el futuro, pero es la forma que encontramos para que el impacto sea el menor posible", afirmó el secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel este lunes. Asimismo, explicó que las cuotas mensuales serán de un estimativo de $90.

Iguacel: "El aumento de la cuota promedio es de 90 pesos"

Como respuesta, este lunes también se conoció una denuncia penal en contra del funcionario por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", explicó el fiscal Guillermo Marijuan, impulsor de la denuncia.

M.S./F.F.