POLITICA

Lanzan programa federal contra la inseguridad

CFK firmó un decreto para "fortalecer" el combate del delito.

CFK y Puricelli firmaron un decreto para "fortalecer" las fuerzas de seguridad en todo el país.
| Télam

Por la inseguridad, el Gobierno lanzó un programa nacional para “fortalecer” las fuerzas que combaten el delito y poner en marcha planes de acción comunes en todo el país.

Se trata del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad y fue lanzado mediante el decreto 1177, publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, y de Seguridad, Arturo Puricelli.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los objetivos del programa está el de "fijar líneas de trabajo conjunto, entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior en la órbita del Ministerio de Seguridad y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confeccionando planes de acción en materia de seguridad", según el decreto.

El programa se basa en que "al Ministerio de Seguridad le concierne, en orden a sus competencias, lo relacionado a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático".

Además, entre los considerandos del decreto se recalcó que la cartera de Seguridad "ha elaborado e implementado herramientas y recursos valiosos para la lucha contra el delito y la violencia, la trata de personas, la lucha contra el narcotráfico, la búsqueda e identificación de personas, la capacitación y formación del personal policial y de seguridad".

Por lo cual, el Gobierno consideró como "necesario impulsar un Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, cuyo principal objetivo es poner a disposición de las jurisdicciones provinciales y de la ciudad de Buenos Aires aquellas herramientas y recursos que coadyuven al combate del delito y la criminalidad y permitan asimismo generar ámbitos de coordinación y relación interjurisdiccional".

"El programa tiene por objeto la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad", especificó el decreto.

Al respecto, se quiere "llevar adelante acciones de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas, en materia de seguridad". Se deberán "impulsar acciones para dotar de profesionalidad a los recursos humanos que integren las diversas unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de seguridad".

Otro punto son la "implementación de información respecto a los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y/o estupefacientes".

"Propiciar medidas que fortalezcan la aplicación de políticas públicas en el sistema de seguridad interior y que beneficien a todos los habitantes del territorio nacional", se indicó en la norma presidencial para que funcione este programa.

Según las cifras oficiales, la cantidad de efectivos de las Fuerzas de Seguridad son más de 34 mi gendarmes, 44 mil policías federales y 21 mil integrantes de la Prefectura Naval.