POLITICA
respuesta a la Casa Rosada

Larreta: "Lamento que el Gobierno haya politizado la despedida a Maradona"

Un día despuésde los incidentes en el velatorio del ídolo, el Jefe de Gobierno porteño afirmó que siempre coordinan con Nación pero “nuestro límite es la violencia”. Entrevista a Santilli.

20201128_larreta_presidencia_g
Respaldo. Larreta manifestó que apoya a los uniformados. | Presidencia

Tras la denuncia presentada por el Gobierno nacional contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su vice, Diego Santilli, por el accionar de la policía en torno a los incidentesen el velatorio de Diego Maradona, el mandatario porteño le respondió en el marco de una conferencia respecto a nuevas aperturas en el esquema de Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

“Lamento enormemente que un día tan triste se haya politizado la situación. Desde la Ciudad siempre colaboramos cuando el Gobierno nacional nos convoca a un comando unificado. Vamos a seguir colaborando”, afirmó.  Aunque señaló que “nuestro límite es la violencia”. “Cuando irrumpe un grupo de barrabravas tirando palos y piedras, la Policía de la Ciudad siempre va a actuar. Nunca vamos a permitir situaciones de violencia, no hay nada que haga que permitamos la violencia”, resaltó.

En diálogo con PERFIL, el vicejefe porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, aseguró que hubo errores de “organización y planificación” y culpó al Gobierno nacional de haber “politizado” la despedida de Diego Maradona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué falló en el operativo conjunto con la Nación?

—Hay que tener claro la dimensión que implica el velatorio del más grande de la historia del fútbol argentino. Dimensionar que pudo haber habido un millón de personas. Había que tratar este tema como un espectáculo masivo, con postas, con accesos. Ahora, nuestro límite es la violencia. No vamos a permitir que violentos barras bravas lastimen a la gente.

—¿Pero hubo contactos y coordinación con el Gobierno nacional?

—Desde el miércoles a la noche, después a la madrugada y durante el día de ayer (por el jueves) estuvimos trabajando en conjunto.

—Entonces, ¿qué ocurrió para que el ministro del Interior Wado de Pedro, los critique y pida que frenen la represión?

—Me pareció mal porque politizó la despedida del más grande…

—Además, la Secretaría de Derechos Humanos inició acciones penales contra usted y Larreta...

—Voy a decir esto: politizaron uno de los días más tristes para todos los argentinos. Nuestra fuerza policial tiene auditorías externas: un civil controla nuestra fuerza. Cada manifestación es controlada y auditada.

—¿Respalda entonces el accionar de la Policía de la Ciudad?

—Siempre respaldo el trabajo de la policía. Más aún cuando enfrentan a los violentos. Cuando son agredidos. Y cuando quieren cuidar a quienes fueron con su familia a despedir a su ídolo.

—¿Cree que se quebró la relación con el Gobierno nacional?

—No, no creo que se haya quebrado. Siempre que hay problemas ,hay rispideces.

—Ahora bien, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que la responsabilidad de la seguridad era de la Ciudad...

—Hubo un comando unificado que se dispuso para la organización del evento por parte del Gobierno nacional donde la Policía de la Ciudad colaboraba con las fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería. El Gobierno nacional era quien organizaba.

—¿Cree que hubo inacción de Frederic en Casa Rosada y alrededores?

—Más que inacción, hubo falta de organización. Hay que dimensionar exactamente de lo que se está hablando, cuando uno dimensiona adecuadamente un operativo o el nivel de despedida de la sociedad puede evaluar mejor y accionar mejor.

—¿Cuántos policías de la Ciudad resultaron heridos y cuántos detenidos hubo?

—Once. Algunos con piedrazos en la cabeza, otros en las manos. Además un periodista de canal 9 resultó herido también producto de los piedrazos. Detuvimos diez personas. Muchos por agresiones, por generar lesiones, hubo de todo.

—¿Hubiera hecho la despedida en un estadio de futbol?

—Hay algo con el que hay que tener cuidado: en el marco de la situación de pandemia que vivimos, si uno toma lo que el Gobierno decía, que podía haber un millón de personas, con dos metros de distancia, eran 2.000 kilómetros. O sea: ida y vuelta a Mendoza. No hubo un millón de personas, claramente, pero uno tenía que pensar que podían venir barras, violentos y eso es lo que había que dimensionar.

—¿La presencia de Cristina Kirchner fue uno de los causales el desmadre en Casa Rosada cuando se cerraron las puertas para el público?

—No le puedo atribuir eso. Todo tiene que ver con la planificación y la organización. Ahí es donde se puede dimensionar todo. La clave es la planificación porque una despedids de esta naturaleza se pueda llevar adelante en paz.