POLITICA
los movimientos para instalar candidaturas

Larreta se pone la campaña al hombro y busca sumar mística a los candidatos

El jefe de Gobierno se ocupa personalmente de arengarlos. Reuniones en Uspallata para definir la estrategia. Cómo es el equipo que trabaja en el diseño de las actividades.

20210801_larreta_vidal_bullrich_prensajxc_g
Unidad. Larreta, Vidal y Bullrich salieron juntos ayer a recorrer las mesas dispuestas por la Ciudad. | prensa jxc

El martes a las 11.30 es la convocatoria. Horacio Rodríguez Larreta le pidió a un nutrido grupo de funcionarios porteños, a los que se sumarán Diego Santilli y el jefe de la campaña bonaerense, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que estén presentes en el salón Auditorio, en el primer subsuelo de Uspallata, la sede gubernamental de Parque Patricios. Será la primera reunión ampliada del equipo de campaña de la Provincia con el fin de ponerle mística a lo que será una PASO, y luego una elección general, donde el jefe de Gobierno porteño pondrá su capital político en juego pensando en 2023. 

Tanto para apoyar al “Colorado” como para acompañar a María Eugenia Vidal, el jefe comunal decidió estar al frente de las actividades y la estrategia para que los dos candidatos de su máxima confianza logren el mejor resultado posible. 

De esto estuvo hablando esta semana con los precandidatos bonaerenses de las distintas secciones electorales y también con la boleta de legisladores porteños que encabeza el vidal-larretista Emmanuel Ferrario.  

“Generen su propia agenda, salgan a caminar”, plantea en cada encuentro con candidatos. Y les pide que, además de lo que se genere en el comando de campaña, con Grindetti en Provincia y el secretario General porteño, Fernando Straface, en la Ciudad, diagramen otras actividades proselitistas para que “se vea en la calle”. 

A mediados de semana, en Uspallata, Larreta con Straface presentaron la estrategia de la campaña porteña a los principales pre candidatos a la Legislatura porteña. La cumbre fue en Parque Patricios y, aunque quedó abierta a preguntas, prácticamente no hubo. “Tenemos que salir a defender y revalidar la gestión, nos jugamos la transformación que hicimos en la Ciudad”, les planteó Larreta. 

Los encuentros, pero también los Zoom, con pre candidatos se multiplicaron la semana pasada y prometen seguir hasta las PASO. Allí también hay presentaciones de Power Point del secretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, quien trabaja en la estrategia de ambas jurisdicciones. También da su mirada el publicista Carlos Pérez, de BBDO, quien ideó subir a las redes sociales el pelo colorado de Santilli hace diez días como previa al lanzamiento formal del candidato.  

Con todo, Larreta estuvo en contacto en estos días con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien se sumará a la campaña. Hoy mismo estará en el programa de Luis Majul en LN+ por primera vez con Vidal. “Tenemos que mostrar la unidad, que la oposición sigue unida por primera vez con el peronismo en el Gobierno, eso tiene un enorme valor”, les plantea el jefe de Gobierno a todos sus interlocutores. 

El martes, en la sede de gobierno, será la primera reunión del gobierno de provincia

En ese marco, envió a Juan José Méndez, secretario de Transporte y uno de sus hombres de confianza, a trabajar al PRO nacional en el área de comunicación. Méndez divide ahora su trabajo en la gestión pública y la partidaria: todas las mañanas viaja al centro para coordinar acciones proselitistas con Rosendo Grobocopatel, hijo del empresario de la soja, quien tiene su oficina en el segundo piso de Balcarce al 400, la oficina de cinco pisos del partido. Rosendo viene de trabajar como asesor de Marcos Peña en la jefatura de Gabinete, donde conoció todos los engranajes de la comunicación PRO.  

La estrategia en redes sociales se combina, así, con la de medios de comunicación. Para la primera, quien tiene mayor experiencia en el tema es el subsecretario porteño Ernesto Skidelsky, que ya viene haciendo su aporte: en 2019 llegó desde la Ciudad al gobierno de Vidal para reforzar el trabajo que el área de redes hacía en ese momento de manera deficitaria. El funcionario viene colaborando hace años con las redes de Larreta.  

Otro eje de la campaña es el aspecto de cercanía: charlas con vecinos y recorridas a comercios, clubes y ONG son parte estratégica de las actividades a las que suman de a dos o tres precandidatos.