POLITICA
El jefe de gobierno porteño y la gestión

Larreta: "Tenemos que mejorar la operación del subte"

En una entrevista exclusiva con PERFIL, Horacio Rodríguez Larreta explica por qué unificó la elección con la nacional, destaca la figura de Peña y habla de su posible compañero de fórmula. La suba de la indigencia, el subte y las baldosas porteñas.

Horacio Rodríguez Larreta 01312019
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. | NA

En la agenda de Horacio Rodríguez Larreta prácticamente no existe trabajo en oficina. Reúne a funcionarios, dirigentes y vecinos en bares, y hasta repasa temas de gestión en el auto oficial cuando va de un lugar a otro. En un bar de Devoto, cuya principal plaza recorrerá, habla con PERFIL.

—¿Por qué usted y Vidal decidieron unificar las elecciones con las nacionales?

—Porque somos un mismo equipo y me parece bueno que nos presentemos todos juntos. Especialmente en este año, donde hay restricciones económicas, nos viene bien ahorrarnos mucho dinero en elecciones. Unificar sale la mitad. Hay que cuidar el mango como nunca, tenemos que ser re contra austeros. Pero además como señal de equipo presentarnos juntos es un buen mensaje.

—¿Macri les pidió explícitamente que unifiquen?

—No, no lo pidió. Yo participé de una reunión en el sur con Morales (Jujuy) y Cornejo (Mendoza) y ahí hablamos de pros y contras, asumiendo de que la realidad de cada provincia es distinta.

—¿Cómo le cayó que Cornejo desdoble en Mendoza?

—Cada uno tiene una realidad distinta, en su caso, es el único que no va a la reelección. Hay acuerdos locales con otras fuerzas que no son los mismos. Lo hablé con Alfredo.

—¿A Vidal no le hubiera convenido desdoblar?

—Es un razonamiento similar al mío: no solo todos somos Cambiemos, con María Eugenia y Mauricio somos el equipo que viene trabajando hace 15 años.

—¿Marcos Peña tendrá un rol importante?

—Marcos es clave en la conducción de la campaña, más allá del cargo. Marcos es clave en el proyecto y en el proceso electoral. En las elecciones con él jugamos de memoria. Durante diez años, ya no en 2015, coordinamos la campaña juntos. Hacemos muy buen equipo.

—La Ciudad entonces, al unificar, se quedará sin la boleta electrónica...

—Todos deberíamos votar con boleta electrónica. En el Congreso nos bloquearon la ley. La experiencia en la Ciudad fue fabulosa. Me acuerdo que llegué al búnker a las 19.15 y ya había terminado el escrutinio. No hubo ni un solo problema, no falló nada. La gente la usó perfecto. Realmente inexplicable que no votemos en toda la Argentina con ese sistema.

—¿Cuánto pesará la economía en la elección?

—La gente votó un cambio en la Argentina y eso no tiene marcha atrás. Asumiendo que la situación económica es complicada, y que la gente pelea por llegar a fin de mes, no quiere volver atrás. Cuando se ve el espejo de Venezuela, se espanta porque íbamos en ese camino. Venezuela era nuestro gran aliado. La gente vota por un rumbo para los próximos 20 años.

—¿Habló con Carrió? ¿Qué rol tendrá?

—Hablé con ella, nos va a acompañar en la campaña en Capital y también lo va a hacer por todo el país. Dijo que se quería poner la campaña al hombro.

—¿Su candidato a vicejefe?

—Hoy tengo un gran vice que es Diego (Santilli), que asumió una gran responsabilidad con la seguridad. Él, genuinamente, podría no querer, aspirando a ser jefe de Gobierno en 2023 (la Constitución prohíbe dos reelecciones). Al haber unificado la elección tenemos hasta junio. No tengo apuro.

Ciudad

—¿Cómo explica la suba de la indigencia en la Ciudad?

—Tiene que ver con el aumento de inflación. Naturalmente es la consecuencia de un aumento fuerte de la inflación. Estamos reforzando todos los planes sociales, estamos avanzando con un proyecto muy ambicioso de integración de villas. Pero para lo más inmediato reforzamos los comedores, toda nuestra presencia social. No hemos tenido situaciones de desborde social. Lo que nos preocupa es la gente más vulnerable, por eso duplicamos el BAP, en vehículos y cantidad de gente, atendiendo la situación social que vivimos. Esperamos que se vayan recuperando en los próximos meses las jubilaciones y la caída del salario real del año pasado.

—Vayamos al subte, ¿es consciente de las quejas constantes de los usuarios?

—Primero de todo un dato que es incontrastable: en 2015, cuando asumí el Gobierno, había 920 mil viajes por día y hoy más de 1,3 millón. Hay muchísimas más gente que está eligiendo el subte, más allá que tiene cosas para mejorar. Pero que haya tanta gente refleja que hay más vagones, que mejoró la frecuencia y el servicio. Sucede que en hora pico sube al subte tanta gente como cabe, el límite. En estos tres años le pusimos 340 vagones nuevos y viaja más gente. Tenemos 80 vagones para poner ahora en la línea E, en la cual hubo que cambiar todas las vías.

—¿Está conforme con la concesión de Metrovías?

—Tenemos para mejorar en la operación. Tengo expectativa que con el nuevo pliego se fijan estándares mucho más estrictos de calidad. Nosotros heredamos un contrato que vino de antes. Hay ofertas con operadores internacionales (asociados con locales), el subte de Berlín, el de París y el de Lyon. Estamos analizando las ofertas. Pero hay que mejorar en el subte.

—¿Por qué aún hay que usar cospeles para el estacionamiento medido?

—Es inexplicable. En verdad, tiene una explicación: dos veces la justicia nos volteó la licitación, claramente haciéndoles un favor a los que estaban. Empezamos a querer cambiar esto hace cinco años, son procesos largos porque tiene que pasar por la Legislatura porteña, y hoy el sistema es prehistórico. Si todo va bien, volvimos a llamar a la licitación, debiéramos empezar a cambiar el sistema durante este año. Vas a poder pagar el estacionamiento con una app del celular o por teléfono.

—¿Se cambian baldosas y veredas que están en perfecto estado?

—No es cierto. Es el reclamo número uno de los vecinos: el arreglo de veredas. Esto se dio porque las empresas de servicios públicos las rompen para cambiar caños, cables. Cambiamos las reglas de juego: desde hace un año ellos tienen que poner un seguro con un depósito por si no arreglan bien nos quedamos con la plata. Se están cuidando mucho más. Si ves una rotura a medias es que fue una empresa. Las que hacemos nosotros quedan mejor. Primero arrancamos con centros comerciales, alrededor de escuelas y hospitales y los reclamos de la gente.