POLITICA
cuenta regresiva

Larreta y Bullrich: triple cierre de campaña y acuerdo por el búnker

Los precandidatos a presidente de JxCplanean actos en Santa Fe, Córdoba y Provincia. Habrá actividades paralelas de Santilli con Manes y Grindetti. Mañana se verán las caras en la zona norte de Capital Federal para acompañar a Jorge Macri, quien invitó al expresidente, a Vidal y hasta a Michetti. La negociación para esperar los resultados juntos.

20230806_larreta_pullaro_bullrich_ritondo_prensapro_g
Con Pullaro. El jefe de Gobierno compartió actividad con el ganador de la interna de Santa Fe. Bullrich en San Isidro con Cristian Ritondo y los candidatos locales. | prensa PRO

Arranca una súper semana para los precandidatos de Juntos por el Cambio. Es que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta preparan un triple cierre de sus campañas en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Provincia.

Antes de ello, se verán las caras en el final de la campaña de Jorge Macri. Allí estarán con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El lugar de la convocatoria ya fue definido y será en el barrio de Palermo. Además se sumarían otras figuras como Ricardo López Murphy, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Federico Pinedo – del bullrichismo – y hasta el regreso de Gabriela Michetti.

Pero, lejos de la buena sintonía que se mostrará allí, Larreta y Bullrich siguen distantes. Recién ayer a la mañana la precandidata presidencial decidió finalmente compartir el búnker para esperar los resultados. Fue después de tres semanas donde se negaba a sumarse al predio de Costa Salguero, histórico búnker del PRO. El jefe de campaña bullrichista Juan Pablo Arenaza lo anunció por redes sociales antes de avisarle a los colaboradores de Larreta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La negociación supone un pedido para un lugar “más austero”. O en Costa Salguero, pero con menos pabellones – se habían reservado cuatro–. O buscar una alternativa, algo que en estas horas comenzó a materializarse con escaso margen de éxito por la cercanía de la elección. El larretismo ya tenía las invitaciones y la gráfica preparadas.

JxC en ebullición: Bullrich y Larreta pelean por los aliados, los fiscales y el voto útil

Por su parte, Larreta está entusiasmado en el tramo final. Ayer estuvo con el candidato a gobernador, Maximiliano Pullaro, quien ya anunció que votará por él. Hoy viajará a Tucumán. Y mañana estará en Vicente López y San Isidro con Macarena Posse, precandidata a intendenta, y Diego Santilli, una pieza clave en la Provincia para dar pelea electoral. De hecho, el Colorado estará mañana con Facundo Manes en Salto, su ciudad natal, y el martes tendrá su cierre bonaerense con una recorrida por diez distritos durante 15 horas. Arrancará a las cuatro de la mañana en La Matanza – el municipio que, lejos, más visitó– y terminará en Avellaneda a las 19 con Larreta y el precandidato local, Maxi Gallucci. El cierre “federal” de Larreta será el jueves al mediodía en el club Atenas de La Plata donde el intendente Julio Garro prepara un acto 360 grados, similar al que tuvo Santilli en 2021, con todos los precandidatos bonaerenses y dirigentes provinciales del larretismo de todo el país. La lista de oradores se está definiendo, pero hablarán el precandidato a vicepresidente Gerardo Morales, el Colorado y probablemente José Luis Espert (senador). Se esperan unas tres mil personas con la consigna de la boleta “El cambio de nuestras vidas”.

Antes habrá dos cierres en el interior. El primero el martes en Córdoba al mediodía donde se presentarán propuestas para un plan federal junto a los gobernadores electos por JxC: Marcelo Orrego, de San Juan, Claudio Poggi, de San Luis y “Nacho” Torres de Chubut, quien también participará de uno de los cierres de Bullrich.

El miércoles Larreta viajará a Rosario y por la tarde, con Vidal y Rogelio Frigerio, quien dará pelea para obtener una nueva provincia para JxC, tendrá su segundo cierre en Paraná.

Los dos postulantes buscarán cerrar apoyos de último momento

Por su lado, el cierre de Bullrich se definió hace tres semanas y será en un municipio simbólico: Lanús, donde gobierna el precandidato a gobernador Néstor Grindetti. Bajo la organización del actual intendente interino Diego Kravetz –quien se encamina a reelegir– y el legislador Adrián Urreli, se espera una convocatoria masiva en el microestadio de Lanús. Además de la precandidata hablará el propio Grindetti, el vice Luis Petri y seguramente Cristian Ritondo. Grindetti tendrá los primeros tres días de la semana caravanas por la Tercera y la Primera Sección Electoral recorriendo puestos de difusión de campaña y microactos.

Por su lado, antes del último acto de Bullrich, el martes, tocará el primero de los cierres: en el anfiteatro Parque España de Rosario a las 17. Al otro día, a las 18.30 en la Plaza de la Música de Córdoba será el segundo cierre. Mientras tanto en esta semana está todo dado para que Bullrich presente un apoyo importante: el de Emilio Monzó.

Aunque durante la primera mitad de este año intentó ser neutral, todos sus colaboradores están en el bullrichismo. Por caso: Nicolás Massot en la boleta de diputados nacionales y el exviceministro del Interior, Sebastián García de Luca, como parte de su mesa chica y jefe de la campaña bonaerense.