POLITICA
Elecciones

Las 10 definiciones de Cristina y lo que no le preguntaron

En una entrevista de televisión, la ex presidenta habló por hora y media. Qué dijo y qué temas eludió.

0526_cristina_kirchner_g1
Cristina mete presión sobre su candidatura | Marcelo Silvestro

Anoche la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió una entrevista al canal de televisión C5N que se alargó por más de hora y media en el Instituto Patria. Durante ese tiempo se refirió a la gestión de Mauricio Macri, la situación económica del país, el papel de los medios de comunicación y la interna del peronismo antes de las PASO.

La entrevista fue realizada por los periodistas Roberto Navarro, Víctor Hugo Morales, Gustavo Sylvestre y Daniela Ballester. 

Las 10 definiciones de la ex jefa de Estado fueron:

- No hay nada que festejar en un país donde hay despidos todos los días.

- Hay una inflación galopante.

- El Gobierno está protagonizando una formidable estafa electoral.Si hubiéramos mentido, posiblemente hubiéramos ganado. Después de todo, hubo una diferencia de 51 a 49%. El gobierno se comportó, a partir de ese ballotage, como si hubiese ganado por 15 puntos.

- Hay que decretar una emergencia alimentaria, tarifaria y laboral. Además, agregaría la emergencia farmacológica. El aumento de los medicamentos es exponencial y afecta a un sector de la población, que son los jubilados y pensionados, que consumen todo lo que ganan en remedios, alimentos y servicios.

- Con este nivel de endeudamiento, se van a tomar los recursos de los jubilados. Recién cuando vino Néstor Kirchner se aumentaron las jubilaciones.

- Ya que quieren autocrítica, me hago la autocrítica de que mi sector político, el Frente para la Victoria, no todo, por ejemplo a nuestro bloque en Diputados no lo incluyo, no ha estado a la altura de las circunstancias en lo que hace a votar leyes que hayan perjudicado a la gente. No estuvieron a la altura de las circunstancias o de lo que la gente esperaba de ellos y del contrato electoral que ellos firmaron.
- Temo que la deuda externa sea el gran karma en el futuro. Las tarifas tienen que ser equitativas, justas y razonables.

- Tienen más responsabilidad los medios de comunicación que los que lo votaron. Hablan todo el tiempo de mí y no de 
Macri que lleva estas políticas adelante.

- Siento la obligación de tratar de unir lo más que se pueda para ponerle límites a este ajuste neoliberal que vive la Argentina. Si es necesario que sea candidata para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta, lo soy.

- La injerencia del poder Ejecutivo en la Justicia es descarada.

Sin embargo hubo algunos temas a los que la ex mandataria no se refirió. Uno de ellos fue su situación judicial: la investigación de la causa Los Sauces, del dólar a futuro y Hotesur. Solo habló del caso Odebrecht, sobre lo cual dijo que quien tiene que dar cuentas es Macri, ya que luego que se reconociera el pago de coimas de la empresa brasileña en Argentina se les adjudicó la obra del soterramiento del Sarmiento. Sin embargo no nombró a Julio de Vido, su ex ministro, uno de los más cuestionados en esta investigación.

Tampoco nombró a quien fue uno de los empresarios más beneficiados en la obra pública durante el kirchnerismo, Lázaro Báez, el cual actualmente se encuentra detenido y es investigado en la causa conocida como la ruta del dinero K; así como tampoco tocó el tema de José López, secretario de Obras Públicas durante los gobierno de Néstor Kirchner y el suyo, que fue encontrado con más de 9 millones de dólares que trató de ocultar en convento de la localidad de General Rodríguez. 

La "grieta" fue otra de las grandes ausentes en la entrevista de Fernández de Kirchner. Tampoco profundizó en la "pesada herencia", que es el principal argumento del Gobierno de Cambiemos sobre la mala situación económica actual del país.