POLITICA
Dos años sin Nisman

Las 10 fotos más emblemáticas del caso Nisman

Los más fuertes e icónicos momentos de la investigación por la muerte del fiscal que investigaba el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Las manos del fiscal Nisman no contenían rastros del fulminante que despide un arma al ser disparada.
| Cedoc

Los siguientes son los sucesos más relevantes que ocurrieron desde hace un año en torno a la muerte aún no esclarecida del fiscal federal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado contra la AMIA.

ENERO 2015

-14/1/15: Nisman presenta una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y funcionarios de su Gobierno por "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en base a "intereses geopolíticos y comerciales".
-14/1: Funcionarios del Gobierno niegan la acusación. Diputados convocan a Nisman a la comisión de Legislación Penal para el lunes 19 a dar detalles de la denuncia. El kirchnerismo promete acudir "con los tapones de punta". Polémica entre oficialismo y oposición sobre si la reunión debía ser a puertas cerradas como pidió Nisman para no violar Ley de Inteligencia.
-15/1: Canciller Héctor Timerman acusa en duros términos al fiscal.
-16/1: Timerman reaparece con un mail del ex director de Policía Criminal de Interpol en la que confirmaba el compromiso argentino de mantener las circulares rojas.
-17/1: Nisman permanece en su departamento de Puerto Madero preparando su presentación para el Congreso y habla por teléfono con periodistas, políticos y miembros de la comunidad judía. Por la tarde, recibe al técnico informático Diego Lagomarsino, quien aseguró que fue dos veces porque, el fiscal le pidió un arma para seguridad de sus hijas, que estaban en Europa.
-18/1: Custodios que debían contactar al fiscal a las 11 dejan pasar la jornada sin tener novedades sobre él.
-18/1: Minutos antes de las 22 ingresan a la vivienda Sara Garfunkel, madre del fiscal, con un cerrajero y lo encuentran muerto. Luego, llegó al lugar el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni. Después, la fiscal Viviana Fein.
-19/1: Conmoción mundial por la muerte de Nisman.
-20/1: La Corte da a conocer la denuncia del fiscal por "encubrimiento" contra la presidenta, el canciller Timerman, los dirigentes Luis D'Elía, Fernando Esteche, Jorge "Yussuf" Khalil, el diputado Andrés Larroque, Héctor Luis Yrimia y otro hombre indentificado solo como "Allan".
-22/1: Cristina Fernández difunde una carta en la que se pregunta por qué el fiscal volvió anticipadamente de Europa, sin su hija. Tras hablar de "suicidio", entre signos de pregunta, inquirió si "¿La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal, después de acusar a la Presidenta?".
-23/1: Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y madre de las hijas de Nisman, pide ser querellante a su regreso de Europa y declara ante la fiscal Fein.
-26/1: La Presidenta anuncia en cadena nacional la disolución de la SIDE, aseguró que el homicidio de Nisman fue para perjudicarla y apuntó contra Diego Lagomarsino, quien -señaló- la criticaba en redes sociales.
-28/1: Tras el apartamiento de los custodios de Nisman, Lagomarsino cuenta en conferencia de prensa detalles de cómo el fiscal le pidió el arma.
-4/2: El juez federal Daniel Rafecas interviene en la denuncia impulsada por Nisman. En la causa por la muerte, citan al espía Antonio "Jaime" Stiusso, quien había sido colaborador del fiscal desde que el ex presidente Néstor Kirchner se lo asignó.

FEBRERO 2015

-6/2: En una medida inédita, los fiscales convocan a una marcha por Nisman para el 18 de febrero, a un mes de su deceso.
-9/2: La jueza Arroyo Salgado asoma una primera crítica a Fein por divulgar información de la causa. La fiscal difunde llamados entre Nisman y Stiusso.
-12/2: Arroyo Salgado aparece en una audiencia en el Senado, solicita la independencia de los poderes y anuncia convocatoria a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso.
-13/2: El fiscal Gerardo Pollicita da curso a la denuncia de Nisman, pide pruebas e imputa a la Presidenta y los denunciados.
-16/2: En medio de un absoluto hermetismo, Stiusso declara en la causa.
-17/2: Una testigo del procedimiento en la casa del fiscal denuncia irregularidades como manipulación del celular de Nisman y preparación de café en la cocina del departamento. La fiscal asegura que miente.
-18/2: Bajo una lluvia torrencial, una multitud marcha entre el Congreso y la Plaza de Mayo para pedir justicia por la muerte de Nisman. Ese mismo día, Stiusso abandona el país por el paso fronterizo de Colón-Paysandú, tras ser retenido una hora y media en Migraciones. El jefe de la AFI, Oscar Parrilli consulta a la fiscal y a la jueza Palmaghini, quienes informan que no hay restricción sobre el ex espía. Desde entonces, se cree que se encuentra en Miami.
-21/2: La Presidenta sostiene que desde "el Partido Judicial" se motoriza un golpe de Estado en su contra.
-24/2: El Gobierno denuncia penalmente a Stiusso por contrabando entre 2013 y 2014.
-26/2. En un trámite exprés, Rafecas rechaza la denuncia de Nisman que impulsaba Pollicita sobre el acuerdo con Irán sin habilitar a producir prueba.

MARZO 2015

-1/3: La Presidenta inaugura las sesiones ordinarias en el Congreso, increpa al presidente de la Corte Suprema y habla de "dos Nisman", al aludir a un polémico escrito borrador en el que el fiscal destacaba la labor del Gobierno.
-3/3: En la apertura del año judicial, la Corte Suprema muestra un video con la imagen de Nisman.
-4/3: El Gobierno publica una solicitada contra el fiscal. Pollicita apela a la Cámara Federal la negativa a investigar acusación contra la Presidenta. El portal oficial Infojus asegura que "un estudio toxicológico oficial determinó que Nisman tenía 1,73 gramo de alcohol por litro de sangre, lo que refleja un estado de embriaguez fuerte y es compatible con el consumo de una bebida del estilo del vodka". La información tuvo que ser luego desmentida.
-5/3: "A Nisman lo mataron. Fue un magnicidio", dijo Arroyo Salgado al dar a conocer un informe de peritos de la querella. Según ese estudio, Nisman habría muerto la noche del sábado 17.
-7/3: Un peritaje sostiene que la computadora de Nisman se activó el domingo por la mañana.
-9/3: Más de un mes después de la muerte del fiscal, se allana la casa de Lagomarsino. Secuestran computadoras y ropas.
-14/3: Arroyo Salgado revela la existencia de una cuenta bancaria en Estados Unidos, a nombre de la madre y la hermana del fiscal Sandra Nisman y de Lagomarsino.
-17/3: La jueza Palmaghini rechaza un pedido de la querella para asumir investigación.
-19/3: Se difunden fotos del cadáver de Nisman en el baño.
-26/3: La Sala I de la Cámara Federal confirma el rechazo a la denuncia de Nisman.
-27/3: Arroyo Salgado recusa a Fein y se frena una junta médica para revisar los resultados de la autopsia.

ABRIL 2015

-1/4: El Gobierno cita a Stiusso por dilatar la investigación de la causa AMIA. El espía no se presenta.
-7/4: Por la recusación, Fein y Arroyo Salgado se enfrentan cara a cara. Las dos mantienen sus posturas.
-8/4: Palmaghini respalda a Fein y cuestiona a Arroyo.
-10/4: Fein pide informes a los Estados Unidos por la cuenta encontrada en ese país.
-14/4: La madre de Nisman dijo que su hijo tenía un arma guardada en su baulera.
-20/4: El fiscal Javier De Luca, quien simpatiza con el Gobierno, hace caer la apelación ante Casación y deja en la nada la denuncia de Nisman sobre Irán.

RESTO DEL AÑO 2015

-20/5: La junta médica sostiene que "no" hay pruebas para concluir que a Nisman lo mataron. Querella mantiene su postura.
-31/5: Revelan que alguien habría accedido a la computadora de Nisman la noche del domingo 18, antes de que hallaran su cadáver. Más tarde hablan de falla en el sistema operativo.
-1/6: Difunden video sobre el procedimiento de Fein en la casa del fiscal la noche posterior a su la muerte.
-17/7: En aniversario 21 por el ataque a la AMIA, Iara Nisman, hija del fiscal, lee una carta en la que defiende el trabajo de su padre en el caso.
-29/7: El juez Rodolfo Canicoba Corral cita a indagatoria a la madre y a la hermana de Nisman, junto a Lagomarsino y el empresario Claudio Picón por presunto lavado de dinero.
-18/9: Fiscales designados en la UFI piden a Interpol localizar a Stiusso, con alerta azul.
-1/9: La Cámara del Crimen rechaza un pedido para que Palmaghini asuma el control de la investigación.
-2/9: El juez Canicoba Corral es recusado por "prejuzgamiento y enemistad manifiesta" por abogado de Garfunkel, Pablo Lanusse.
-15/9: La Corte Suprema rechaza un recurso de Arroyo Salgado y se confirma a la fiscal Fein al frente de la investigación.
-29/9: La Presidenta sostiene que Stiusso "manejaba" al fiscal Nisman y que el espía está protegido por Estados Unidos.
-4/11: La Cámara Federal aparta a Canicoba de la causa, que queda en manos del juez Claudio Bonadio.
-1/12: Escandalosa audiencia por la declaración de Soledad Castro, secretaria de la causa AMIA. Hubo pelea entre las querellas y empleados fiscales. La testigo terminó llorando.
-3/12: Las querellas piden que causa pase al fuero federal.
-17/12: Una semana después del cambio de gobierno y tras otro planteo para que la causa pase al fuero federal, Palmaghini decide asumir el control de la investigación por virtual paralización del expediente ante diferencias entre la fiscal y la querella. Ordena una serie de medidas de prueba, incluida una nueva citación a Stiusso.
-30/12: Imputan Timerman luego de la difusión de una conversación de 2012 con autoridades de la DAIA en la que habría reconocido que los iraníes cometieron el atentado.

2016

-13/1/16: La jueza cita a indagatoria a los custodios de Nisman y la AFI desclasifica documentos vinculados al caso.
-14/1/16: Se cumple un año de la denuncia impulsada por Nisman. El presidente Mauricio Macri invita a las hijas de Nisman a la Quinta de Olivos el domingo 17, 24 horas antes del homenaje previsto para recordar su muerte.