El juez federal Claudio Bonadío levantó la medida cautelar que impedía operar a las AFJP. De esta manera, a partir del próximo lunes, las administradoras de fondos previsionales podrán volver a operar tras la anunciada estatización del sistema de capitalización. No trascendieron los motivos que llevaron al juez a levantar la medida que tenía como vigencia 10 días hábiles.
Bonadío había ordenado la medida el pasado martes a partir de la denuncia de un fiscal que pretende establecer si las 10 empresas del sistema de retiro privado habrían administrado de manera fraudulenta los activos de su cartera de clientes, tras la decisión del Gobierno de terminar con el régimen y estatizarlo.
Así, desde este lunes y bajo control estatal, podrán volver a operar en la Bolsa de Valores, en el Mercado Abierto Electrónico y en el mercado cambiario las empresas afectadas: "Arauca Bit", "Consolidar", "Profesión Auge", "Futura", "Previsol", "Máxima", "Met", "Nación", "Orígenes", y "Unidos". Las operaciones serán monitoreadas por un auditor de la Superintendencia de AFJP.
Mientras tanto, los investigadores y peritos contables de la Corte Suprema de Justicia estudian la numerosa documentación secuestrada en las oficinas centrales de las diez AFJP el pasado miércoles.
Fuente: DyN