POLITICA
LA PROSTITUCION, A DEBATE

"Las Casitas": cuna de prostíbulos de Santa Cruz en tiempos de Kirchner

<p>La "zona roja" de Río Gallegos se instaló en 1989. La denuncia contra Contreras. <strong>La conexión con el caso Verón.</strong></p>

La Alameda investigó los pírricos aportes impositivos de los prostíbulos de "Las Casitas" durante los 15 años de la cesión.
| Cedoc.

El diputado del FpV de Santa Cruz, Rubén Contreras, no sólo alcanzó notoriedad por esto días, sino también un fuerte repudio al afirmar que "sin prostitución habría más violaciones" y destacar los cabarets por "su función social para la juventud". El legislador trajó así un tema espinoso para la provincia: la comercialización del sexo se expandió allí cuando Néstor asumió como intendente de Río Gallegos, en 1989.

A las semanas de asumir en el cargo, Kirchner y el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobaron la cesión de terrenos fiscales en comodato por 15 años a los empresarios de la noche para la construcción de "locales nocturnos". El 6 de diciembre de 1989, nació "Las Casitas", la "zona roja" de la capital provincial.

El mismo diputado Contreras recordó hace sólo un mes las “necesidades que tendrá el hombre que venga a trabajar a las represas, especialmente los solteros”. Por eso abogó por la construcción de más prostíbulos. “En esos lugares necesitan distracción”, justificó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vecinos, ONG y opositores reclamaron durante años por el cierre del lugar, por considerar que es un foco de trata de personas y tráfico de drogas, pero los sucesivos intendentes y el Concejo Deliberante -con mayoría del FpV- lo mantuvieron. En 2004, terminó el contrato de comodato y se inició una batalla legislativa y judicial que sigue hasta hoy

Por una querella de la fundación La Alameda, en mayo de 2009 la jueza federal Ana Álvarez -desplazada este año, luego de un largo enfrentamiento con el Gobierno nacional- ordenó cerrar "Las Casitas" por sus "actividades ilícitas". Las 300 trabajadoras sexuales salieron a la calle a protestar por sus puestos de trabajo. El titular de La Alameda, Gustavo Vera, dijo más de una vez que "Las Casitas" es el lugar más tenebroso de trata y tráfico en todo el país”.

La zona roja santacruceña tuvo las persianas bajas hasta junio de 2011, cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia falló a favor de los propietarios de prostíbulos y ordenó reabrirlas. En octubre del año pasado, la Cámara Nacional de Casación penal avaló los prostíbulos.

La Alameda protestó ante la Procuración General y la Corte Suprema, pero "Las Casitas" sigue funcionando. De hecho, hace sólo tres meses la Policía sorprendió en ese lugar al hermano de Rudy Ulloa, el exchofer de Kirchner y actual empresario K de medios.

El viaje de Trimarco. Años atrás, la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, cruzó el país para encontrar a su hija, Marita Verón, en los prostíbulos de Río Gallegos. Trimarco tenía información precisa de que la red de trata tenía una pata importante en la ciudad.

Durante el juicio por la desaparición de Marita, una testigo hizo expresa mención a "Las Casitas" como uno de los "destinos" para de la prostitución forzada.

Por los últimos dichos del diputado Contreras, Trimarco señaló que el legislador del FpV "no puede desconocer que detrás de la prostitución se esconden la trata de personas, el tráfico de drogas y el abuso de menores entre otras barbaridades".

Querella contra Contreras. Este viernes, la diputada Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-ARI) y el titular de la asociación La Alameda, Gustavo Vera, presentaron en la Justicia una denuncia penal contra el legislador provincial por "delitos de acción pública". En tanto, Mariana Zuvic, titular del ARI en Santa Cruz, presentó la misma denuncia en los juzgados provinciales y pidió la destitución del diputado provincial Contreras por los mismos motivos.