A finales de julio de 2008, en plena crisis Gobierno-Campo, Alberto Fernández renunció como jefe de Gabinete tras cinco años como hombre de máxima confianza de Néstor y Cristina Kirchner. Desde entonces, sus críticas al kirchnerismo han sido variadas e incesantes. Estas son los diez que más ruido hicieron en la Casa Rosada:
1) "Hay cosas con Cristina que vemos distinto, en Argentina han pasado cosas y creo que era el momento de cambiar". (24 de julio de 2008, al día siguiente de renunciar).
2) “Kirchner ex presidente está en un escenario muy complejo, donde es un actor central y muchas veces desubica a muchos de los que lo conocemos” (8 de mayo de 2009, tres semanas antes de las elecciones legislativas).
3) "El oficialismo se está resquebrajando (...) Tengo la impresión de que el Gobierno ha tenido alguna dificultad para leer el resultado de los comicios" (9 de agosto de 2009).
4) "Hay una formidable incapacidad de ver lo que está pasando y que ha quedado delineado un escenario político difícil después de las elecciones" (10 de agosto de 2009).
5) "No es un buen escenario. Si el Gobierno admitiera por dónde pasa el problema, todo sería más fácil. Evidentemente las formas legales que utilizó fueron equivocadas, de eso no caben dudas" (16 de febrero del 2010, en plena crisis por la reservas del BCRA).
6) "Lamento que el Gobierno no haya podido encontrar una solución a ese tema" (sobre el poder de Guillermo Moreno, 14 de abril de 2010).
7) "Hay una situación de desbande y una percepción errada de Cristina (...) Ya era la presidenta, sólo que había delegado la tarea de construcción política en Néstor" (3 de noviembre de 2010, a días de la muerte de Néstor Kirchner).
8) "Los gobiernos descansan en la idea falsa de que les va bien o les va mal según lo que dicen los medios. Es falso porque si tenés políticas acertadas, la gente te acompaña, aunque los medios digan lo contrario (...) La ley de medios la podríamos haber hecho de un mejor modo" (17 de noviembre de 2010).
9) "Cristina "no es la candidata natural" del oficialismo (...) Hay muchos gobernadores que han hecho una gestión importante, y están en condiciones de ser candidatos, (Daniel) Scioli es un ejemplo. (22 diciembre 2010)
10) "La Presidenta construye un relato propio sobre la realidad que ampare el mundo dual en el que vive (...) No voy a poder dar por cierta la historia novelada que nos propone como verdad absoluta (...) Como en la novela 1984, de George Orwell, existe un 'Ministerio de la Verdad' dedicado a manipular o destruir los documentos históricos, para que las evidencias del pasado coincidan con la versión que de la historia quiere imponer el gobierno en cada coyuntura" (27 de julio de 2011).