El arzobispo porteño, Mario Poli, criticó con mucha dureza la decisión del Senado de tratar este martes 29 de diciembre el aborto legal. En las palabras que pronunció durante la misa por los Santos Inocentes, Poli dijo que la interrupción voluntaria del embarazo, que tiene media sanción, es “legalizar el derecho a matar”. Según los cálculos preliminares, hay una leve mayoría para la aprobación del proyecto oficial, pero eso puede cambiar de un momento a otro.
El proyecto de aborto se trató en 2018, fue aprobado en Diputados, pero rechazado en el Senado, por eso la discusión que se abre este martes puede ser una bisagra o mantener la situación como está.
Para el arzobispo, como para la mayor parte de la Iglesia Católica, “esta agenda legislativa no trae esperanza”. En sintonía con comunicados previos de la Iglesia, Poli expresó que hay una “febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos”.
Con una leve ventaja verde, el Senado vota el martes si el aborto legal es ley
Las cuatro razones de Poli
- “La gran prueba de la pandemia que padece toda la familia humana y que en la Argentina tiene todavía consecuencias muy dolorosas nos hace pensar en la dignidad de cada vida, nos recuerda cuánto vale un ser humano. El papa Francisco quiso insistirnos en este punto en su última encíclica”.
- “Para quienes esperan empezar un año mejor, esta agenda legislativa no les trae esperanzas. Hay tantas cuestiones sanitarias y sociales a resolver, que requieren toda nuestra atención: desde los problemas que enfrentan los servicios hospitalarios hasta la cantidad de personas muy enfermas que este año no han recibido adecuada atención médica, pasando por las mujeres que sufren violencia o no tienen un trabajo digno”.
- “Pero lo que se les ofrece en este momento duro e incierto es el aborto, y eso es un golpe a la esperanza. Estamos convencidos de que una mujer vulnerable que está esperando no necesita un aborto sino que la ayudemos, que encuentre brazos y manos abiertos y solidarios”.
- “Nuestra sabia Constitución Nacional, orgullo de los argentinos, deja bien señalado que al Congreso, lejos de ocuparse en legalizar el derecho a matar o interrumpir la gestación de un ser humano –que para el caso es igual de cruel y abominable-, le corresponde dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”.
MC