POLITICA
DIARIO PERFIL

Las diez claves para mantener el empleo en la crisis

Los despidos amenazan al comercio, la construcción y lo sectores enfocados en las exportaciones. Las principales consultoras ubican la desocupación en 12 por ciento para este año.

1029desempleo468
| CeDOC

1) ¿Crecerá el desempleo?

Desde comienzos de 2008, el mercado laboral se deteriora y a fines de este año el desempleo alcanzará los dos dígitos, llegando a un nivel similar al de 2005, es decir, cerca del 12%, según los analistas privados. La generación de nuevos puestos de trabajo “se venía desacelerando desde antes de la crisis internacional”, explicó a PERFIL Daniela Cristina, del IARAF.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

2) ¿Por qué empeoró el mercado laboral?

Ya a comienzos del año pasado, la expansión del PBI no generaba tantos puestos nuevos como antes. Sin embargo, este proceso se agudizó cuando se desaceleró el ritmo de expansión de la economía por la alta inflación, primero, y, luego, el conflicto con el campo. En septiembre, se sumaron los coletazos de la crisis internacional en la economía local, con menos crédito y más caro, primero, y, luego, una caída de la demanda externa.

 

3) ¿Qué dice el Gobierno?

Según el cuestionado INDEC, en el cuarto trimestre de 2008 el desempleo siguió cayendo y el empleo, subiendo. La tasa de desempleo en los 31 aglomerados urbanos relevados se ubicó en 7,3% en el cuarto trimestre del año pasado, cayendo 0,2 punto porcentual respecto de igual período del año anterior. El nivel de empleo creció 1,2% respecto del mismo período en 2007, es decir que se crearon casi 200.000 nuevos puestos.

Más información en la edicion impresa del diario Perfil.