sábado 26 de noviembre de 2022
POLITICA LEGISLATIVAS

Las elecciones en Catamarca se realizan con denuncias

El encuestador Zuleta Puceiro denunció presiones y amenazas contra los jóvenes encuestadores que se ubicaron cerca de los lugares de votación.

08-03-2009 20:37

El juez electoral de Catamarca Guillermo Cerda ordenó a la Policía el retiro de encuestadores de las cercanías de los lugares de votación, lo que generó la protesta del consultor Enrique Zuleta Puceiro, quien denunció "presiones" a esos trabajadores. Algunos jóvenes encuestadores fueron denunciados este mediodía por medios de prensa por violar la ley electoral que establece la prohibición de realizar encuestas a la salida de los lugares de votación.

 

Ante esto, el propio Cerda se trasladó a algunas escuelas de la capital provincial donde numerosas personas participaban del acto electoral de hoy y constató que algunos encuestadores estaban trabajando en el lugar, por lo que ordenó a la policía que los retirara, informó el portal de noticias local "Catamarca Actual".

 

El juez instruyó, además, a la fuerza de seguridad que detuviera a aquellos que insistieran en continuar con su labor en esos lugares.

 


Ante esta situación, el titular de la consultora nacional "OPSM Opinión Pública", Enrique Zuleta Puceiro, denunció "presiones por parte de la Policía de la Provincia contra los encuestadores que trabajaban en distintos puntos de Catamarca".

 

Zuleta Puceiro informó que durante todo el día personal de la policía "maltrato" a encuestadores que trabajaban para Radio Rivadavia de Buenos Aires, dijo.

 


Aparentemente el grupo estaba llevando adelante una encuesta a boca de urna de las primeras elecciones de este período que se llevan adelante en el país.

 


Si bien el consultor señaló que la Policía recibía órdenes del juez Cerda, consideró que esta postura coincidía con la de "punteros y fiscales del oficialismo", es decir, del Frente Cívico y Social, que encabeza la UCR.

 


"El proceder del juez refleja una inocultable intencionalidad política en perjuicio de la legitimidad del proceso electoral en su conjunto", opinó Zuleta Puceiro.

En esta Nota