POLITICA
ypf-argentina

Las justificaciones de la UCR para apoyar el proyecto del kirchnerismo

Pese a esgrimir críticas al Gobierno, senadores radicales apelaron a la "soberanía" del Estado sobre sus recursos. Qué dijeron Morales y Sanz. Fotos de la sesión.

Los senadores de la UCR "Nito Artaza", Mario Cimadevilla y Luis Petcoff Naidenoff (abajo), jefe de la bancada..
| DyN

Con duras críticas al Gobierno sobre formas y fondo, los distintos senadores de la UCR -la primera minoría del Senado- anunciaron con matices su respaldo al proyecto de reestatización del 51% de YPF. Algunos, incluso, dejaron entrever que a modo personal rechazarían el proyecto del Gobierno, pero al fin de cuentas dijeron que votarán a favor.

El jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff reconoció que, a nivel internacional, "hay una tensión natural que se va a dar fundamentalmente por la cuestión del precio" de las acciones expropiadas a la empresa española Repsol, pero destacó que "el país tomó una decisión soberana y eso es lo que acompañamos en general".

El legislador justificó la posición de su partido en este tema al hacer mención a la "coherencia de la UCR en estos más de cien años de vida. Hay una historia que nos respalda y por eso a nadie puede sorprender cómo vota el partido", subrayó. El jefe de la bancada de la UCR apuntó: "Yo se que a la opinión pública le sorprende que acompañemos un proyecto del Ejecutivo, pero si seguimos con este nivel de confrontación no vamos a ningún lado".

En cambio, el senador Ernesto Sanz se mostró más crítico: "¿Qué Estado estará a cargo de YPF? ¿Qué pasará con los subsidios del gas a los hogares? ¿Qué pasará con Enargas? Son políticas sin destino. YPF nunca debió salir del Estado, pero hay que evitar que sea un botín sindical". Tal fue su enojo que dejó entrever que a título personal habría votado en contra tanto en general como en particular al proyecto de ley.

El jujeño Gerardo Morales sostuvo a primera hora que "el Estado tiene el derecho soberano de expropiar y creo que hay razones para hacerlo", y puntualizó que "creemos que hay que hacerlo por otro camino". Morales expuso en el recinto el proyecto alternativo del bloque, que propone recuperar el control de la empresa a través de "autorizar la compra e iniciar un proceso de renegociación" con Repsol.

El senador chubutense Mario Cimadevilla, a su vez, pidió durante la maratónica sesión que "se sometan a revisión todas las concesiones energéticas, no solo las petroleras". Cuestionó, además, que se otorguen concesiones eólicas en Chubut “sin condicionamientos”.

Además, el senador radical planteó que en su proyecto la UCR propone la creación de una Agencia Federal Hidrocarburífera para controlar, regular precios y condiciones y "ejercer el poder de policía" sobre la actividad, a la vez que remarcó la necesidad de hacer "una auditoría general" sobre YPF y otras compañías para establecer la situación de exploración y explotación petrolera en el país.

Por su lado, Arturo Verna (UCR-Entre Ríos)  resaltó que el partido "no iba caer en la contradicción de negarnos" a apoyar la iniciativa "porque gobierna el peronismo. Acompañamos, pero lo hacemos por una cuestión de fondo", indicó el senador, al tiempo que cuestionó que "este no es un debate sobre qué vamos a hacer con YPF, salvo la recompra, porque no hay un plan energético" para el sector, indicó.

En tanto, el senador radical de Santa Cruz, Alfredo "Fredy" Martínez, "En este caso vamos a acompañar con todos los resguardos y las diferencias que tenemos", indicó respecto del texto de la ley de expropiación, pero destacó que el Gobierno "nos encontró" en el partido "siempre que hubo situaciones en las cuales fue necesario dar mensajes hacia fuera en políticas de Estado".

Martínez marcó la necesidad de establecer "reglas claras" para atraer inversiones y anunció que la UCR "va a presentar en los próximos días una ley de hidrocarburos" para generar un marco de largo plazo con el fin de generar condiciones para llegar al autoabastecimiento. 

En tanto, el senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, culpó al grupo Eskenazi por la "quiebra masiva" que generó que cerraran "casi el 40% de estos comercios". El  grupo Eskenazi “quería quedarse con todo el negocio”. Marino también se dirigió a los medios que cuestionaron la decisión de la UCR de respalda el proyecto K: “Estamos votando un proyecto que siempre defendimos y no un proyecto del oficialismo”.