POLITICA

Las "manos atadas" de Scioli y el caso Píparo

El esposo de Carolina le adjudicó la discutida frase al gobernador y él no la desmintió. Opositores piden investigar si algo le impide ejercer su cargo.

0903montoyasciolitelam468
| Telam

Daniel Scioli quedó en el medio de la tormenta, luego de la reunión privada que mantuvo con el marido de Carolina Piparo, la embarazada que perdió a su bebé tras ser baleada en una salidera bancaria. “Me tienen las manos atadas”, confesó el gobernador bonaerense. Nunca imaginó que Ignacio Buzzali, esposo de Píparo, haría públicas esas palabras, pero así fue. Por eso, el ex motonauta tuvo que salir a dar explicaciones, mientras la oposición reclama que se investigue quién le impide combatir la inseguridad.

Scioli ratificó hoy su "compromiso en la lucha contra la inseguridad" y expresó que "entiende el dolor desgarrador" de la familia Píparo. "Sé del dolor, que no hay consuelo, ni palabras que puedan alcanzar para calmar o atenuar el dolor desgarrador de un padre que se le frustra el sueño de tener su primer hijo por estos brutales asesinos", apuntó. De la frase, no dijo nada.

"Yo soy una persona que me hago cargo en la vida, me hago cargo y no pongo excusas, no ando dando quejas. Si está a mi alcance poner a los delincuentes presos, los pongo, si está a mi alcance desmantelar estas organizaciones, lo hago", contestó y pidió a sus críticos que no siembren cizaña, ni intenten utilizar el tema inseguridad con fines políticos.             

Desde la oposición le piden explicaciones al gobernador. ¿Por qué dijo que tiene las manos atadas? ¿Quién le impide combatir la inseguridad? “ Que Scioli diga: ‘No puedo hacer nada, tengo las manos atadas’ es terrible. Más aún cuando está probado que en la provincia no hay una sensación de inseguridad sino que es el principal problema", se indignó el diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica.

El candidato a gobernador bonaerense fue hoy hasta la Procuración de la provincia para que la Dra. María del Carmen Falbo instruya a un fiscal a e investigar la confesión de Scioli. Junto a los presidentes de Bloques Provinciales de la CC de Senadores y Diputados, Javier Morroig y Walter Martello, entregó una carta (ver documento) en la que afirman que el gobernador reconoció “la existencia de factores que se hallarían por encima de él mismo y que le estarían impidiendo ejercer sus funciones y responsabilidades como Gobernador, en una materia tan delicada y sensible como es la de seguridad pública”.

“Hay que desarrollar un Plan Integral de Seguridad con políticas preventivas, educativas y sociales, pero también con una nueva dirección en la policía por concurso y con un civil al mando”, propuso Morán. “Todo esto tiene que llevarlo adelante un gobierno que tenga el coraje y las manos libres para luchar contra el narcotráfico y el delito", completó.

También desde el GEN acusaron al kirchnerista de incompetente. “La confesión del gobernador Scioli es muy grave no se puede eludir responsabilidades propias buscando otros culpables”, dijo Margarita Stolbizer, quien agregó que “el gobernador reconoce su debilidad y eso nos pone a todos en situación de riesgo”.