El Gobierno nacional iniciará en las primeras horas de mañana, una vez que compruebe el cumplimiento efectivo del levantamiento del paro rural, los contactos con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias para reiniciar las negociaciones. Pese a las versiones que circularon durante la jornada respecto a que la reunión sería mañana por la tarde, fuentes oficiales informaron a DyN que "hoy no hubo contactos" entre funcionarios nacionales y dirigentes del campo.
"Mañana, cuando esté vigente el levantamiento del paro, comenzarán los contactos con la gente del campo para ver cuándo nos reunimos" , señalaron las fuentes consultadas. Desde el sector agropecuario, se consideró más probable que el encuentro tenga lugar el jueves y no mañana, ya que "si el Gobierno quiere comprobar que se levantó el paro, tendrá que esperar hasta el mediodía para verificar el ingreso del transporte a los puertos", evaluó un dirigente en diálogo con DyN.
En los despachos oficiales no quisieron dar ninguna definición oficial hasta conocer la decisión de la asamblea de productores agropecuarios de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que pasadas las 19:20 resolvió levantar el paro, aunque manteniendo la presencia a la vera de las rutas. De todos modos, el dirigente Alfredo de Angeli advirtió que si hasta el domingo no se vislumbra una solución en las negociaciones, "vamos a pedir que el acto en Rosario se convierta en asamblea", en referencia a la concentración prevista en el Monumento a la Bandera para el 25 de mayo.
En la reunión el Gobierno estaría representado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, en su primera participación en las negociaciones con la dirigencia agropecuaria. La Mesa de Enlace está integrada por los presidentes de las cuatro entidades con representación nacional: Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Fernando Gioino (Confederación Intercooperativa Agropecuaria).
El levantamiento del paro podría significar el final, después de 71 días, de la mayor protesta histórica del campo, siempre que las partes coincidan en la solución al tema que dio origen al conflicto, como es el esquema de retenciones móviles.
Al respecto, el ministro de Economía habría piloteado, el jueves último, una reunión entre técnicos de su equipo de colaboradores y especialistas de los cuerpos de la dirigencia ruralista, cuando comenzaron a analizar el modo de destrabar el conflicto. En ese momento, ya se habría acordado aceptar modificaciones en el esquema de las retenciones móviles, para facilitar el normal funcionamiento de los mercados de futuros en el país, paralizados desde hace dos meses.
Es más: el objetivo de las autoridades nacionales sería el de buscar una salida a la prolongada crisis "enfocando el tema desde ese lugar, para que la propuesta oficial no aparezca como una vuelta atrás del Gobierno acerca de las retenciones", confiaron voceros del ruralismo federado. Por su parte, fuentes del Gobierno señalaron que se llevará una propuesta para "modificar la cuestión de los mercados a término" y fijar "un tope" al porcentaje que se quedará el Estado de los ingresos por exportaciones, cuando el precio de la tonelada de soja supere los 600 dólares.
Para los pequeños productores el Gobierno insistirá en lo ya resuelto respecto a la devolución de las retenciones garantizándoles el 35 por ciento de ganancias como sucedía antes del 11 de marzo, a través de subsidios y reintegros.
"Sobre todo eso se va a trabajar" dijo una fuente de la Casa de Gobierno que tiene contacto con la presidenta y con el ex presidente Néstor Kirchner, quien según trascendió, "está de acuerdo" con la necesidad, planteada por distintos sectores, de llegar a una solución del conflicto.
Fuente: DYN