POLITICA
TV DIGITAL

Las patas de las mentiras | Análisis del rechazo de la AFSCA a Perfil

Gustavo González, director periodístico de Editorial Perfil, evaluó la negativa del organismo a la propuesta por la licitación de señales.

Sabbatella defendió la cadena nacional.
| Dyn

Luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) rechazara las propuestas de los fundadores de Editorial Perfil para licitar dos canales de televisión digital abierta, el director periodístico de la editorial, Gustavo González, analizó el motivo de la negativa por parte del organismo estatal.

“Editorial Perfil cuenta con casi 40 años de producción de contenidos periodísticos, por ello, los fundadores Alberto y Jorge Fontevecchia decidieron presentarse para la adjudicación de dos frecuencias (una para Perfil TV y la otra para Caras Tevé)”, indicó González en la última edición de la revista Noticias.

Para acceder a los mismos, se tuvo que competir con otros emprendedores. Para la primera frecuencia, Alberto Fontevecchia se enfrentó a Sergio Szpolski (el mayor recaudador de publicidad oficial), mientras que para la segunda, Jorge Fontevecchia tuvo que competir con Szpolski y con PPT, la sociedad creada por Diego Gvirtz, (inventor de 678) y el empresario del juego, muy cercano al kirchnerismo, Cristóbal López.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el titular de la AFSCA, el actual candidato a vicegobernador bonaerense, Martín Sabbatella, rechazó las propuestas de Szpolski y López por considerar que “adolecen de cuestiones insalvables de admisibilidad”, lo que el Gobierno no esperaba era que un medio independiente se presentara en una serie de licitaciones dispuesta para sus socios. Ese fue el motivo por el cual la editorial decidió presentar ofertas.

Los otros dos competidores de Perfil tenían una cuestión insalvable: López se presentó en dos licitaciones cuando sólo podía hacerlo en una y con Szpolski pasó lo mismo.

Fuentes cercanas a la línea técnica de AFSCA señalaron que fueron sus jefes políticos les pidieron la firma para otorgar las frecuencias a López y a Szpolski. Por eso, el paso siguiente fue justificar el rechazo a los fundadores de Perfil.

AFSCA sólo dio un argumento: ninguno de los dos oferentes declaró sus pasivos, motivo por el cual no se podía determinar su real capacidad patrimonial. Pero, tanto Alberto como Jorge Fontevecchia sí habían hecho la presentación en declaraciones juradas auditadas por Deloitte (una de las tres mayores compañías de contadores mundiales). Sabbatella sabía cuál era entonces la capacidad patrimonial de los ofertantes.

El titular de AFSCA no respondió a los llamados de revista NOTICIAS, donde se le quiso preguntar, entre otras cosas, a quién se le ocurrió el invento del pasivo o bien, si la orden de declarar desierta la licitación fue orden directa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Al cierre de la edición de la revista, por los pasillos del organismo se aseguraba que el Gobierno volvería a convocar a una nueva licitación para estas frecuencias (...) Los beneficiados serían Szpolski y López, que habrían tenido tiempo suficiente para intentar corregir sus primeras presentaciones”, explica González.

Perfil no creyó nunca que la Presidenta permitiera a la editorial “comenzar a formar parte del universo audiovisual de la Argentina (...) lástima por ella, un día prenderá la radio o el televisor y se dará cuenta que sus peores pesadillas se hicieron realidad”, concluyó el director de Perfil.