La presidenta Cristina Kirchner regresó al país. Atrás quedó la cumbre del G-20, la ansiedad por llegar a tiempo a la foto oficial y el "oso" de Barack Obama. Pero hasta ahora no se había visto la última "perlita" de Cristina en Londres.
En conversaciones con los medios dijo que "es buena con la libertad de prensa", habló de la crisis financiera interna de Gran Bretaña, destacó el "interés (del matrimonio Obama) por conocerme a mí" y ninguneó el encuentro con la reina Isabel.
Solidaria. Cristina terminaba de hablar con los medios cuando un periodista se puso a cambiar las pilas del grabador. La Presidenta no perdió la oportunidad y le dijo: "Te espero. Para que veas que buena que soy con la libertad de prensa". Una vez que el periodista cambió la batería, ella siguió hablando: "Ahora que el colega terminó de colocar las pilas, continuemos...", añadió.
Pero las "perlitas" no se terminan aquí. La Presidenta hizo algo poco común cuando un Jefe de Estado viaja al exterior: habló de la situación interna de un país y se refirió a las protestas en Gran Bretaña. "Los manifestantes rompiendo vidrieras del Scotland Royal Bank. Parecía Buenos Aries del 2001, me dio esa sensación", dijo para "criticar" el modelo que planteaba al mercado como único soporte de la economía.
Obama y la reina. Ante la pregunta de los periodistas acerca de su encuentro con el presidente norteamericano y su esposa, Barack y Michele Obama, Cristina se mostró contenta por la pregunta y señaló: "Me sorprendió su calidez, y el interés por conocerme a mí".
Por último, una periodista le preguntó por el encuentro que mantuvo con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. La mandataria no quiso explayarse demasiado. Sólo contestó "fue un encuentro" y se retiró saludando a los periodistas con una sonrisa.
El saludo protocolar se produjo en el White Drawing Room (Salón Blanco de recepciones) en lo que constituyó la pre-recepción, a la que asisten el resto de los Jefes de Estado y gobierno de los 24 países que participan de la Cumbre del G-20. Cristina no quiso referirse al tema.