POLITICA
Elecciones 2023

Las perlitas del balotaje: de la novia y el Hombre Motosierra al Chiqui Tapia "vestido de urna"

En una nueva jornada electoral por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, se registraron múltiples curiosidades y anécdotas que se hicieron virales.

Perlitas del balotaje 2023 20231117
Perlitas del balotaje 2023 | Cedoc

Desde que se dio inicio a la jornada de Balotaje 2023, donde se definirá quién será el próximo presidente del país entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) ya se dieron a conocer diversas perlitas de personajes que fueron a emitir su voto en distintos puntos del país.

Entre los episodios que se registraron, fueron protagonistas algunos dirigentes políticos, personas que se acercaron a emitir su sufragio disfrazadas o vestidas de alguna manera en particular y varios sospechosos con pedidos de captura que fueron interceptados antes de ingresar o en la salida del cuarto oscuro.

Elecciones 2023: el balotaje entró en la recta final y a una hora del cierre votó más del 62% del padrón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lilia Lemoine llegó media hora antes de que abra la escuela

La primera que llamó la atención fue la de la diputada electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, que se presentó en su colegio casi media hora antes del comienzo de la votación.

Durante su declaración a los medios, la diputada remarcó que lo hizo para verificar que esté todo en orden: "Vine antes por si faltaba un fiscal. Hay que defender la democracia. Cada voto cuenta, está difícil".

Lilia Lemoine
Lilia Lemoine a la espera de que abriera la escuela donde le tocó votar.

 

La novia "sufragista"

Otras de las imágenes que se viralizó por las redes sociales es la de una mujer que fue a emitir el sufragio con su vestido de novia: “Tranqui, una paradita antes de mi casamiento”, escribió la usuaria de la plataforma "X" (ex Twitter).

“Ella dijo: ‘este vestido me salió carísimo y lo voy a usar cada vez que quiera’”, bromeó una usuaria. “El ramo celeste y blanco. La amo.”, comentó otra joven. por su parte, el internauta que subió la fotografía escribió: "Reina total".

Las perlitas del balotaje 2023 20231117

 

El "voto cantado"

 La cantautora y diseñadora Paula Cabrero le cantó a las fiscales mientras votaba. "Ahora llegó la hora de votar, no me queda otra. Te lo digo con orgullo, Argentina te quiero mucho", entonó la artista en el video que también se difundió rápidamente en el mundo virtual.

 

El hombre de 106 años que fue a votar

Ronnie Scott se acercó a votar este domingo, con 106 años. El hombre es oriundo de San Isidro, fue piloto de avión en la Segunda Guerra Mundial y jugó al rugby en el CASI (Club Atlético San isidro). 

A votar fue en bicicleta y a la saida del cuarto oscuro, dijo: "La uso porque las veredas están mal y tengo rodilla de rugby", bromeó luego de emitir su sufragio en uno de los colegios de zona Norte. También comentó que en sus épocas más jóvenes tuvo acción con el fútbol y el hockey.

Las perlitas del balotaje 2023 20231117

 

El "Chiqui" Tapia se "vistió de urna" otra vez

Claudio "Chiqui" Tapia volvió a votar "vestido de urna" y las redes estallaron por la publicación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

El dirigente se subió a la ola que generó su foto en las elecciones generales al vestir un pantalón del mismo color que la urna y una remera con un tono menor, lo que había desatado una gran cantidad de memes. Este domingo, Tapia escribió: "Vestido de urna, nuevamente, con orgullo y emoción cumplí con nuestro deber ciudadano".

Chiqui Tapia Tweet 20231119

 

Detenido cuando iba a votar

Tenía pedido de captura y fue a votar. Así lo detuvieron en la Escuela Manuel Corominola en Las Heras, un hecho que tomó por sorpresa a las autoridades y fiscales de mesa. El procedimiento indica que el presidente de mesa debe avisar cuando algún ciudadano "marcado" en el padrón se acerca a votar y es buscado por la policía. 

Un video tomado dentro del establecimiento registró el momento en que los agentes entraron al cuarto oscuro y salieron escoltando al sujeto que tenía su voto en la mano. Una uniformada ingresó el sobre en la urna correspondiente y luego se lo llevaron fuera del colegio.

 

"El Hombre Motosierra, parte 2"

Durante su campaña el candidato presidencial Javier Milei hizo a "la motosierra" un símbolo de su plan económico y de gobierno, especialmente en recorte presupuestario. Sus mismos seguidores popularizaron el llamado "Plan Motosierra" y en las generales uno de ellos se acercó a votar con un disfraz de "Cabeza de Motosierra".

En la segunda vuelta, ahora se vio a un hombre que se acercó a su mesa para sufragar con uno de estos instrumentos y fue fotografiado mientras hablaba con las autoridades.

Las perlitas del balotaje 2023 20231117

 

Le impugnaron el voto y lo echaron

Otro de los momentos que se hicieron virales fue cuando un hombre intentó votar al grito de "¡Aguante Massa!". Las autoridades de mesa le habrían impugnado el voto y esto provocó su enojo, por lo que los policías lo retiraron del establecimiento mientras seguía gritando la frase.

 

Se acercó a votar vestida de "diablita"

María Cristina Pendas, una jubilada de 68 años fanática de Independiente de Avellaneda, fue a emitir su voto con un outfit particular y bastante llamativo: un disfraz de diabla. 

La mujer ya había preguntado en las elecciones generales de octubre si podía ir a votar con su disfraz puesto y le dieron luz verde; por eso, este domingo llegó con una capa roja, un tridente y una vincha de cuernitos.

Las perlitas del balotaje 2023 20231117

 

El error que hizo reir a Máximo Kirchner

Máximo Kirchner, votando en Tolosa, en las afueras de La Plata.

Un periodista buscó al diputado nacional luego de que saliera del cuarto oscuro para preguntarle si creía en la "unidad nacional", tal como estuvo manifestando en campaña Sergio Massa. Al decir su nombre, casi se le escapa el de su padre, el expresidente Néstor Kirchner.

El cronista se dio cuenta a tiempo de que estaba apunto de cometer el furcio y lo nombró por Máximo rápidamente, pero el funcionario ya lo había escuchado y no dejó pasar la situación con risas de por medio.

FP / ds