POLITICA
Interna de Cambiemos

Por qué el oficialismo ahora impulsa el "enojo permanente" de Mauricio Macri

En campaña por la reelección, el presidente se muestra "caliente" ante el Congreso, en entrevistas y frente al gabinete ampliado. Razones del cambio de actitud.

Mauricio Macri, presidente.
Mauricio Macri, presidente. | NA

No es azaroso el enojo permanente del presidente Mauricio Macri que mostró, sorpresivamente, primero en el Congreso, luego repitió en una entrevista hace dos domingos con Luis Majul en el canal América, y después reiteró en la reunión del gabinete ampliado la semana pasada en el Centro Cultural Kirchner.

Lejos del "Macri zen", inclusive de aquel que recitaba frases budistas o a Mandela, el nuevo estilo del mandatario —según pudo reconstruir PERFIL— tiene como objetivo consolidar el voto propio y dar muestras de fortaleza ante la crisis económica. En las encuestas que atesora el Gobierno surgió una fuga progresiva, incluso entre quienes simpatizan con el oficialismo, producto de la crisis económica y la mala situación personal.

En ese marco, el cambio de actitud del jefe de Estado es una suerte de respuesta ante aquellos que dudan de que pueda llegar competitivo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, pero también un intento de mensaje de fortaleza.

Cae la imagen de Macri, pero su intención de voto sigue estable

“Se estaba instalando la idea de que a Macri no le importaba la crisis económica, que no la sentía, y está claro con este cambio que quiere demostrar que está preocupado por el tema”, opina ante este diario un diputado oficialista que suele visitar la Casa Rosada de manera cotidiana.

El equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, detectó también que, si bien la línea del optimismo a futuro hay que sostenerla, las formas de un presidente “enojado con la mentira” podían rendir buenos frutos.

La crisis económica ya plantea en Cambiemos dudas y temores sobre la reelección del Presidente

El enojo, como forma de comunicación política, también surgió como respuesta a los primeros resultados de las encuestas cualitativas que encaró el psicólogo español Roberto Zapata, del equipo de Jaime Durán Barba.

Aunque los resultados finales, incluyendo sondeos con números de la imagen del presidente, estarán en abril, las primeras pinceladas pudieron mostrar que en el electorado se mostraba “debilidad” e “incapacidad” en el presidente. Debilidad por la crisis económica; incapacidad para resolver los problemas.

E.S./F.F.