Algunos están más actualizadas y otros menos, pero todos los sitios webs de las AFJP tienen algo en común por estos momentos: absolutamente ninguno hace referencia alguna al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como si ello no hubiera ocurrido o no afectara sus intereses y los de sus afiliados.
En varios casos, incluso, los sitios cuentan con información bien reciente, por lo que la falta de alusiones a la eliminación del sistema jubilatorio privado parece deberse claramente a un acuerdo entre las administradoras. Así lo reafirma el hecho de que tampoco dice nada sobre el tema la web la Unión de AFJP, el organismo que agrupa a este tipo de entidades.
Dado que aún el proyecto de la Presidenta debe ser aprobado en el Congreso, la consigna para quienes manejan las AFJP parece ser manejarse con extrema prudencia, sin enfrentarse aún claramente al Gobierno ni comentar la decisión de Cristina sino simplemente defendiendo el sistema privado por los réditos que puede dar "a largo plazo".
Así lo hizo ayer el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, en una charla periodística en la que manifestó no haber recibido comunicación oficial alguna para tener que aclarar algo sobre cómo se haría el traspaso de fondos propuesto por el Gobierno. Esa, en definitiva, parece ser la tesitura de las AFJP por ahora, y así lo reflejan claramente las capturas de pantalla hechas hace algunos minutos que pueden verse en la galería de imágenes que acompaña esta nota.