Luciano Benjamín Menéndez fue jefe del Tercer Cuerpo del Ejército entre 1975 y 1979, y tuvo un triste récord: fue el militar argentino con más condenas a prisión perpetua en la historia argentina, por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Menéndez falleció este martes en el Hospital Militar de la ciudad de Córdoba, donde estaba internado desde el 7 de febrero. Se encontraba en estado de salud delicado por una afección hepática.
Por su rol de exjefe del Tercer Cuerpo fue la máxima autoridad en Córdoba durante los años del terror y estuvo a cargo de la represión en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Por ese motivo, Menéndez fue el militar que más condenas obtuvo por sus años como partícipe de la dictadura militar de nuestro país, que comenzó en 1976: recibió 13 sentencias a cadena perpetua.
Bajo el mando de “el Chacal”, “la Hiena” o “Cachorro”, tal como se lo conoció durante esa época, funcionó en Córdoba el destacamento de Inteligencia 141 General Iribarren, del que dependía el centro clandestino de detención La Perla, donde estuvieron detenidas unas 2.500 personas.
Fue hallado culpable por 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera en Córdoba, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.
Si bien fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1990, en el año 2005 la Justicia declaró inconstitucionales los indultos al general y fue procesado por delitos de lesa humanidad.
Se murió la muerte. De esa forma se refirieron desde la agrupación de derechos humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) al fallecimiento de Luciano Benjamín Menéndez: “A las 11:20 murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez. A diferencia de sus víctimas, se sabe la hora, el lugar y su familia puede despedirlo. Llegó a ser condenado en cárcel común, perpetua y efectiva, el único lugar para un genocida. ¡30.000 PRESENTES!” escribieron.