POLITICA
Fue premio Perfil a la Libertad de Expresin

“Las Voces del Secuestro”, el programa radial para los rehenes colombianos, se transmitió desde Buenos Aires

Su conductor, Herbin Hoyos Medina, dialogó con Julio Cobos, Jorge Taiana y el director de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

default
default | Cedoc
“Mamita de mi alma, tengo tantas ganas de volver a verte, de volver a estar contigo, de que vuelvas a abrazarme”, expresó con la voz entrecortada Melanie Delloye en el mensaje que, como casi todos los domingos desde hace más de seis años, dejó esta madrugada a su madre, Ingrid Betancourt, en las Las Voces del Secuestro.

Dos circunstancias hicieron de éste un mensaje especial. Lo fue para los colombianos lo fue porque festjan el Día de la Madre y lo fue el programa radial, que desde hace 14 años conduce el periodista Herbin Hoyos Medina, porque hizo su primera transmisión desde Buenos Aires.

Galardonado con el premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional, Hoyos Medina salió hoy al aire desde los estudios de radio Continental y durante el transcurso del programa dialogó con varias personalidades sobre la problemática del secuestro en Colombia.

“Espero que este programa termine pronto porque implicará que terminó el sufrimiento de miles de secuestrados”, expresó el vicepresidente Julio Cobos, segundos antes de saludar a Melanie Delloye para expresarle su “ferviente deseo” de que pueda reencontrarse con su madre.

Luego le tocó el turno al Canciller Jorge Taiana, quien agradeció al programa y a radio Caracol, la emisora colombiana, la oportunidad de dirigirse “a los miles de secuestrados, privados injustamente de su libertad”.

Taiana recordó además un viaje a París, que hizo junto con la presidenta Cristina Fernández, en el que se reunió con familiares de Betancourt.

Desde el estudio, Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, destacó que la historia argentina también estuvo marcada por el fenómeno del secuestro y señaló paralelismos entre el movimiento de Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de madres de policías y militares secuestrados que se reúne todos los martes en el centro de Bogotá.

“Me parece simbólico que justamente el Día de la Madre toque transmitir desde Buenos Aires”, reflexionó Fontevecchia.

Por otro lado, volvió a felicitar a Hoyos Medina por su labor y habló sobre las circunstancias que lo hicieron merecedor del premio Perfil. “El premio es a vos. Por haber transformado un hecho negativo en algo positivo. Es un premio a tu creatividad”, sostuvo.

El programa comenzó a transmitirse hace 14 años en el aire, luego de que su conductor pasara 17 días secuestrado por las FARC. Desde ese momento, sirve como única vía de comunicación entre secuestrados y familiares y resulta esencial para la supervivencia de los rehenes.

Según datos recopilados por la producción de Las Voces del Secuestro, cerca de un 97% de los secuestrados que fueron liberados escuchó el programa en cautiverio.