POLITICA
La reunin de Giustiniani, Carri y Morales

Las voces (y polémicas) escuchadas tras el encuentro

Binner (que también piensa en Balcarce 50) y Leopoldo Moreau dejaron trascender su negativa a la conformación de un "acuerdo nacional opositor", sobre todo si está Carrió de por medio.

default
default | Cedoc

El principio de acuerdo al que arribaron hoy los titulares de la UCR, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y del Partido Socialista, Rubén Giustiniani para comenzar a conformar un polo opositor de cara a las elecciones del 2009, generó polémica hacia el interior de esas fuerzas, donde algunos dirigentes rechazaron un "acuerdo nacional opositor". Las siguientes son las expresiones de los principales dirigentes de los tres partidos que hoy comenzaron el sendero de una eventual alianza electoral que buscaría presentarse como alternativa al kirchnerismo de cara a las legislativas del 2009 y las presidenciales del 2011.

- RUBEN GIUSTINIANI, presidente del PS: "No es el anuncio de una construcción electoral sino el inicio de un diálogo fecundo. Creemos que el país ante la crisis que está viviendo, que ya ha golpeado nuestra puerta, necesita de una oposición eficiente que controle al gobierno, proponga propuestas alternativas superadores y genere una alternativa para el país".

- GERARDO MORALES, presidente de la UCR: "Este inicio de diálogo es con miras a fortalecernos en una alternativa que le dé respuestas a la sociedad. Tiene que ver con el camino que no toma el gobierno, el camino del consenso que ofrezca respuestas a todas las familias argentinas".

- ELISA CARRIO, titular de Coalición Cívica: "Estamos alegres y felices por este diálogo que es paso a paso, en principio es solo un diálogo político pero con vocación en la coyuntura para acompañar una nación que está sufriendo los efectos que no debería si no fuera por la ineptitud del gobierno".

- HERMES BINNER, gobernador socialista de Santa Fe: "No tiene cabida" un acuerdo opositor de carácter nacional, porque "en las próximas elecciones se van a elegir senadores nacionales y cada provincia tiene su realidad entonces usted no puede uniformar esta realidad a cada provincia".

- LEOPOLDO MOREAU, dirigente del radicalismo bonaerense: "Así como nos propusimos -y lo logramos- sostener el lugar y la vigencia del partido, hoy nuestra meta es que en el 2011 el país tenga un presidente radical. Es público y notorio nuestro desacuerdo con una candidatura de Elisa Carrió (a presidente) y creemos que los acuerdos políticos tienen que tener primero un carácter programático".

- ROY CORTINA, titular del PS porteño: "El socialismo no se ha sumado a ninguna coalición opositora de carácter nacional y, en cada una de las provincias, se presentará electoralmente de acuerdo a lo que decidan cada uno de los Congresos distritales".

Fuente: DYN