El kirchnerismo convocó para este jueves a una movilización a Plaza de Mayo para conmemorar el "Día de la Lealtad" peronista de la que participarán referentes nacionales, aunque sin escenario ni oradores, y el oficialismo apuesta a convertir el evento en una demostración de fuerza en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli -presidente interino del PJ nacional- encabezará al mediodía un acto en el Teatro Roma de Avellaneda junto al primer candidato a diputado por el FPV bonaerense, Martín Insaurralde, los titulares de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y de la CGT oficialista, Antonio Caló y el intendente local, Jorge Ferraresi.
Sin embargo, Scioli no formaría parte de la movilización kirchnerista a Plaza de Mayo y tras encabezar su propio acto en el Teatro Roma de Avellaneda, participaría de otro encuentro en la mítica Quinta 17 de octubre de San Vicente, donde descansan los restos de Perón.
En tanto, a las 17.30 encabezaría un acto de gestión en la Universidad de Quilmes, antes de partir hacia la provincia de Santa Fe, para participar de otro acto por el 17 de Octubre organizado por el Instituto Gestar, del PJ.
Por su parte, el jefe de la CGT opositora y ex vicepresidente del PJ bonaerense, Hugo Moyano, convocó a su propio acto del Día de la Lealtad a partir de las 15 en la esquina de Azopardo e Independencia, frente a la histórica sede de la central obrera. Hace un año, el líder camionero protagonizó allí un fuerte cruce con la Presidenta, calificando de "cáscara vacía" al PJ y llamando a votar en contra del kirchnerismo en las próximas elecciones. A ese acto no se descarta la participación de dirigentes del peronismo opositor al gobierno.
A la par, el primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezará hoy un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown. Según se informó, Massa comenzará la actividad a las 18.30, en el nuevo Polideportivo Municipal de la localidad de Ministro Rivadavia, ubicado entre las calles 25 de Mayo y Camila Quiroga. Allí, el intendente de Tigre estará acompañado por el candidato a diputado Darío Giustozzi, dirigentes y jefes comunales que integran el Frente Renovador para recordar la gigantesca movilización del 17 de octubre de 1945.
Para evitar adelantar la interna por liderazgos, tras la suspensión del acto en la fábrica Siam en Avellaneda por los problemas de salud de la Presidenta, el Gobierno nacional ordenó la organización de "múltiples actos" para conmemorar la gigantesca movilización de trabajadores que hace 68 años marcharon desde distintos puntos del país a la Plaza de Mayo, para pedir la liberación de Juan Domingo Perón, lo que marcó el inicio del movimiento político que lleva su nombre.
Así, la movilización a Plaza de Mayo fue convocada por organizaciones kirchneristas como el Movimiento Evita, Kolina y La Cámpora -que lidera el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner- a través de las redes sociales, aunque terminaría aglutinando a la mayoría de la dirigencia kirchnerista.
Según consigna DyN, Scioli se reunió este miércoles en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para abordar cuestiones relacionadas con los actos por el Día de la Lealtad. Aunque aún no confirmaron su presencia, la convocatoria de hoy se hizo extensiva a dirigentes, legisladores y gobernadores del oficialismo, entre los que se mencionan al entrerriano Sergio Urribarri, el salteño Juan Manuel Urtubey, y el chubutense Martín Buzzi.
Los diputados nacionales del PJ bonaerense encabezados por Carlos Kunkel, marcharán en una columna a partir de las 17.30 desde el Congreso por Avenida de Mayo, mientras cada organización e intendentes del PJ harán lo propio desde 9 de Julio, por Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur.
En declaraciones a DyN, el diputado bonaerense y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, anticipó que el de Plaza de Mayo "no es un acto partidario típico, no habrá escenario ni oradores, está pensado como una movilización en homenaje a los militantes que la convocaron desde hace dos semanas a través de las redes sociales".