POLITICA
Elecciones 2019

El PJ recupera Santa Fe a días del cierre de listas nacionales

El kirchnerismo calificó la victoria de Perotti como un "gran batacazo". El triunfo peronista modifica el mapa político en el segundo distrito en cantidad de votos junto a Córdoba.

Omar Perotti 08082018
Omar Perotti, senador nacional por la provincia de Santa Fe. | @omarperotti

El peronismo se anotó un triunfo clave en el segundo distrito electoral (junto a Córdoba) del país, a seis días del cierre de las listas nacionales. Con casi el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el senador Omar Perotti obtuvo este domingo 16 de junio más del 40 por ciento de los votos, superando por cuatro puntos al postulante del Frente Progresista, Cívico y Social, Antonio Bonfatti. Los cómputos finales le daban una ventaja de más de 75 mil votos al candidato del Frente Juntos sobre el socialismo. Para Cambiemos, sin embargo, la elección resultó en una derrota aplastante: José Corral quedó lejos en el tercer puesto, con menos del 19 por ciento de los sufragios.

En clave nacional, el triunfo de Perotti implica un fuerte espaldarazo para la fórmula del Frente de Todos. Es que el electo gobernador santafesino ya tuvo varios contactos con Alberto Fernández, candidato a presidente del kirchnerismo, desde donde calificaron la victoria como un “gran batacazo”. Con las elecciones provinciales, la Casa Rosada sumó nuevas derrotas en fila. Con la particularidad que, hasta ahora, la venían explicando como “triunfos de los oficialismos”. En un distrito clave como Santa Fe, perdió el oficialismo y volvió el peronismo.

Poco antes de las diez de la noche, el ex gobernador Bonfatti salió a admitir el triunfo de su contrincante: “hay una leve ventaja por parte del Frente Juntos, por lo tanto, de confirmarse esa tendencia, felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda electoral, y como siempre estamos a disposición para seguir trabajando por esta querida Santa Fe".

Bonfatti reconoció la derrota y el peronismo vuelve a gobernar Santa Fe

Con gesto adusto, el ex gobernador señaló que "la vida continúa, a corazón y a pulmón, adelante". Es que con el triunfo de Perotti, se terminaron doce años consecutivos de gobiernos socialistas. Hermes Binner, en 2007, había vencido al PJ, que gobernaba la provincia desde 1983. La grave situación de inseguridad que se vive en Rosario y en los principales centros urbanos de la provincia, derivada de la lucha contra el narcotráfico, y un desgaste de varios años, le propinaron una dura derrota al socialismo.

El socialismo y el peronismo definen Rosario voto a voto

En las PASO que se celebraron a fines de abril pasado, Bonfatti había sido el candidato más votado (31%); sin embargo, el peronismo juntó un 42 por ciento ya que Perotti (28%) dirimió la interna partidaria con María Eugenia Bielsa (14%). Los resultados de ayer mostraron un incremento de Bonfatti de más de cinco puntos, mientras que Perotti estuvo cerca de alcanzar los votos que el justicialismo había obtenido en las primarias. Bielsa y Perotti sellaron en el último tramo de la campaña un acuerdo y salieron juntos a recorrer la provincia.

El derrumbe de Cambiemos en Santa Fe quedó demostrado con esta elección. El intendente de la capital provincial, el radical José Corral, rozó el 19 por ciento de los votos, lo que significa casi veinte puntos menos que obtuvo Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017, cuando Albor Cantard se llevó un histórico primer puesto, por encima del kirchnerista Agustín Rossi (25%) y el socialista Luis Contigiani (14%). Desde entonces, Cambiemos se ilusionaba con quedarse finalmente con la provincia, algo que en los pronósticos quedó muy lejos de hacerse realidad. En las últimas dos elecciones a gobernador, en 2011 y 2015, Miguel del Sel perdió la provincia por un estrecho margen.

Elisa Carrió estuvo hace dos semanas de gira con Corral, y la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue uno de los pocos apoyos que recibió en el territorio el candidato de la Casa Rosada. Además, Cambiemos quedó lejos en Rosario, perdió la capital provincial, y en las listas a diputados y senadores provinciales también sufrieron fuertes reveses.

FA/MC