Las entidades del campo volvieron a reclamar ayer que el Gobierno "convoque al diálogo a la mesa de enlace en su conjunto", rechazando abiertamente las versiones sobre que el secretario del área, Carlos Cheppi, sólo accedería a discutir la problemática con cada entidad por separado. Y mientras el Gobierno sigue tensando de la cuerda dejando pasar los días sin asumir que debe enfrentar la situación, ya hay voces que se escuchan en el seno de las entidades reclamando nuevas medidas de fuerza.
Los dirigentes rurales endurecieron su mensaje ayer durante una rueda de prensa -y en diversas declaraciones efectuadas por separado- que se realizó en el marco de la 122º Exposición Rural de Palermo. Allí estuvieron los directivos de la SRA y de la Federación Agraria Argentina, incluído el dirigente entrerriano Alfredo De Angelis.
El anfitrión, Luciano Miguens, se apresuró a subrayar que "las cuatro entidades tenemos objetivos comunes y estamos buscando soluciones sectoriales para el país en su conjunto", ampliando declaraciones que había formulado más temprano, al decir que no concurrirá sólo a una eventual convocatoria oficial. "Es otra equivocación de parte del Gobierno", disparó sin medias tintas.
El vicepresidente de la FAA, Pablo Orsolini, reseñó la crisis de la actividad ganadera, para la cual reclamó "pronta solución y estímulos para que no falte hacienda en el corto plazo, tanto en el mercado interno como la exportación".
También Miguens y el vice de la Rural, Hugo Biolcati, remarcaron que "se está matando la actividad de invernada", al tiempo que lamentaron "la fuerte liquidación de vientres" que se observa diariamente en los animales que se envían a faena. "Hemos criticado la falta de políticas ganaderas y urge buscar estímulos e incentivos para desarrollar la cría", dijo el titular de la rural, mientras que Biolcati expresó su disconformismo frente a la decisión oficial de ofrecer subsidios al agro y no vaciló en afirmar que ese accionar oficial "está desbordando como un clientelismo económico".
"Estamos pasando por momentos demasiado complicados como para seguir esperando sin que nadie se contacte con nosotros", enfatizó el vice de la FAA para que quede claro como está el ánimo rural. Los dirigentes pusieron acento en la "necesidad de retomar el diálogo en forma urgente" con las autoridades nacionales, para "reactivar los mercados".
Biolcati consideró "hasta pueril" la actitud del Gobierno que, según señaló, merece abundantes "comentarios jocosos de la gente que viene a la exposición". Y admitió que cada vez son más las voces que les piden enducerer la actitud ante la parsimonia del Gobierno, que dilata la cuestión sin decidir si recibe o enfrenta nuevamente a la Mesa de Enlace.
Finalmente, los organizadores de la muestra ratificaron que, hasta ayer, la cantidad de visitantes al predio superaba las 310 mil personas, y que hoy se aguardaba un número de asistentes similar al de jornadas previas, que rondaron las 50 o 60 mil personas.
Fuente: DYN