En medio de una batalla política entre el oficialismo y la Corte Suprema, y la pesquisa tributaria del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray contra el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, los ministros del Máximo Tribunal decidieron tomarse un tiempo “razonable para estudiar la Ley de Medios”, explicaron fuentes judiciales a PERFIL. La Corte deberá fallar sobre la constitucionalidad o no de la norma.
Los cortesanos dependen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ya que no pueden fallar antes de recibir su dictamen respecto del tema. La Corte debe aguardar sus fundamentos, aunque no sean vinculantes,es decir, que no ejercerá influencia sobre la decisión de los jueces. Fuentes cercanas a la jefa de fiscales sostuvieron que se tomará varias semanas para emitir su fallo, lo que colocaría la decisión de la Corte en plena campaña electoral. Por eso la resolución final de los ministros depende de los tiempos que se tome Gils Carbó, aunque preferirían resolver antes de las elecciones primarias de agosto.
Los jueces de la Corte ya decidieron estudiar por separado la causa en profundidad para luego conformar una opinión técnica.
Para la mayoría de los ministros la Ley de Medios resulta “vetusta”, de acuerdo a las exigencias y avances tecnológicos a nivel mundial.
Según pudo reconstruir PERFIL, resolverían en consonancia con la Cámara Civil que se inclinó por la inconstucionalidad de parte de los artículos 45 y 48, y sobre la legalidad de los artículos 41 y 161. Pero analizarían fundamentos que convenzan a ambas partes, el Gobierno y Clarín, en una especie de fallo salomónico.
Por ejemplo, evitarían incursionar en si la Ley vulnera o no la libertad de expresión. Resolverían que el plazo de un año para desinvertir establecido en el artículo 161 ya expiró por lo que Clarín debería desinvertir y adecuar sus empresas al marco regulatorio, lo que podría garantizarle una indemnización comercial.
Sin embargo, otorgarían pleno derecho al desarrollo del cable como un recurso “ilimitado”. De esta manera le permitiría al Grupo Clarín seguir con sus inversiones en televisión por cable, su negocio más rentable.
Fuentes judiciales no descartan otra opción: esperar a las elecciones legislativas de octubre para resolver de acuerdo a los resultados de los comicios y con el apoyo de la oposición más fortalecida.